• Se espera que el termómetro alcance los 40 grados en muchos puntos de la Península y Baleares
  • La predicción aún no aventura la situación climática de la semana próxima, aunque no se esperan cambios muy importantes
ola de calor chile

El verano comienza a causar estragos en la Península. En muchas ciudades españolas han visto como el termómetro ha ido en ascenso durante los últimos hasta llegar, seguramente, a su punto más elevado durante este próximo fin de semana. La AEMET anuncia hasta 40 grados en muchos puntos del territorio nacional durante los últimos cuatro días de la semana.

El calor ya ha puesto en riesgo este martes a un total de 26 provincias españolas

Incluso antes de que llegue el periodo de máxima incidencia, el calor ya ha puesto en riesgo este martes a un total de 26 provincias. Esta jornada está registrando temperaturas significativamente altas en el interior peninsular y Baleares, sin que se descarte alguna tormenta puntualmente fuerte en el interior del extremo noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Córdoba, Granada, Jaén, Aragón, Castilla-La Mancha, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca y La Rioja, que ascenderá a naranja (importante) en Badajoz.

Este martes, los cielos estarán nuboso o con intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con probables chubascos o tormentas dispersos en el interior, sin descartar alguna tormenta puntualmente fuerte y con granizo, especialmente por la tarde y en zonas de montaña.

Habrá intervalos nubosos de evolución diurna en el resto del cuadrante noroeste peninsular y en Pirineos, cielos nubosos en el norte de Canarias, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algún intervalo de nubes altas en la Península. Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el norte de Galicia y área cantábrica, que será localmente notable en el Cantábrico oriental, Navarra y alto Ebro, y en descenso en el golfo de Cádiz, con pocos cambios en el resto.

ALERTA ENTRE EL JUEVES Y EL DOMINGO

Las temperaturas podrán superar los 35 grados centígrados en numerosos puntos de la Península y Baleares

Las condiciones atmosféricas para los próximos días vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire, estacionaria, sobre el interior de la Península. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, del que ya ha venido informado AEMET, con temperaturas que podrán superar los 35 grados centígrados en numerosos puntos de la Península y Baleares.

Desde el jueves 15 hasta el domingo 18, el cuadrante suroccidental de la Península se verá afectado de forma contundente por esta situación de fuerte calor. De forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores en torno a los 40 grados de máximas y que no desciendan de los 20 grados durante la noche. En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42 grados y las mínimas no descenderán de 25 grados. Dadas estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse varios días.

contador