• El Consistorio activó, una vez más, el martes por la noche el protocolo para altos periodos de contaminación
ep trafico madrid cortestraficocontaminacion coche coches vehiculo
Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículoEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid desactivará este sábado el protocolo de medidas por alta contaminación y, por tanto, no habrá restricciones de velocidad en la M-30, según han avanzado fuentes municipales.

Este viernes se aplica el escenario 1 el protocolo anticontaminación con límite de velocidad a 70 kilómetros por hora en M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos, para los turismos. El Consistorio activó el martes por la noche el protocolo para altos periodos de contaminación por incremento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). No obstante, los niveles de NO2 han descendido en la ciudad según los datos registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia. Por ello, se desactivan las medidas contempladas en el escenario 1 (limitación de velocidad).

A su vez, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establece para este sábado y domingo condiciones favorables para la ventilación, aspecto que contribuye a la dispersión de N02. Por otro lado, la probabilidad de lluvias en la ciudad de Madrid es del 25 por ciento el sábado y del 60 por ciento el domingo, aspecto que también facilita la reducción de partículas contaminantes en suspensión.

Al respecto, el Ayuntamiento ha agradecido a la ciudadanía su colaboración en el "cumplimiento" de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación. Sin embargo, detalla el Consistorio, la situación de la ciudad con respecto a la contaminación sigue siendo "compleja", por lo que el consistorio recomienda tanto el uso del transporte público como el uso moderado del vehículo privado.

EL PROTOCOLO, PASO A PASO

La ciudad de Madrid está dividida en 5 zonas, teniendo en cuenta cómo es el tráfico, la población y el sistema de medición en cada una de ellas. Cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 de N02 durante dos horas consecutivas, se activa el protocolo: los técnicos municipales miran la previsión facilitada por la Agencia Española de Meteorología. Si no es favorable, es decir, si no se prevé lluvia o viento (que pueden disipar el N02), se activa el el escenario 1. Es decir, se tienen que dar las dos condiciones: superación de índices y condiciones meteorológicas desfavorables, según valores indicados por la AEMET.

A las 11:00 del viernes 8 de diciembre, estos son los datos de las estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid.

ESCENARIOS POSIBLES

Escenario 1:

- Información a la población y recomendación de usar transporte público. Se insta al Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a que lo refuerce.

- El límite de velocidad baja a 70 km/h en la M30 y en las carreteras de acceso comprendidas en el interior de la M40.

Escenario 2:

- Se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER dentro de la M30, en horario SER (es decir: de lunes a viernes no festivos, de 9 a 21h; los sábados, de 9 a 15h).

Escenario 3:

- El 50% de los vehículos no pueden circular por la almendra central (interior de la M30). Depende del día del mes: los días pares, sólo pueden circular los coches cuya matrícula acabe en número par; los días impares, los que tengan matrículas que acaben en impar.

- Recomendación que los taxis que estén libres no circulen. Sólo podrán captar viajeros en sus paradas y en las zonas SER.

Escenario 4:

- El 50% de los vehículos tampoco podrán circular por la M30 (en los días pares sólo podrán circular las matrículas pares; en los días impares, las impares).

- Los taxis que estén libres no podrán circulan dentro de la almendra central, tendrán que esperar en las paradas y en las zonas SER.

contador