- El autobús fue inmovilizado por los contenidos 'lgtbifóbicos' de la publicidad que se observa en el vehículo
- Para Pablo Iglesias la iniciativa es una "barbaridad" y ha acusado a la organización de ser "uno de los brazos del PP"
El grupo ultracatólico 'Hazte Oír' volvió a saltar a la luz pública debido a una nueva campaña sobreimpresionada en un autobús que circulaba por las calles de Madrid y que recogía mensajes contra los menores transexuales. La Fiscalía de Madrid abre una investigación urgente tras la denuncia de la Delegación del Gobierno de Madrid.
Tras el Informe de la Abogacía del Estado sobre el autobús de Hazte Oír y su campaña contra la transexualidad de los menores, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid remitió una denuncia al Ministerio Fiscal sobre los hechos recogidos en el miso. La investigación urgente puesta en marcha decidirá si la campaña puesta en marcha por el grupo ultracatólico pudiera constituir un delito o una infracción penal.
Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Según este informe, los hechos que se denuncian --el autobús con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer seguirá siéndolo'-- podrían ser constitutivos de los delitos tipificados en el artículo 510.1 a) y 510.2.A) del Código Penal, es decir delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. Además, este mismo hecho podría ser constitutivo de las infracciones administrativas tipificadas en el artículo 37.5 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, si estos hechos no constituyeran infracción penal.
LA POLICÍA BLOQUEA EL AUTOBÚS
En la tarde noche del martes se conoció que la Policía Municipal de Madrid había inmovilizado el autobús. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, tildó el "autobús de la vergüenza" para anunciar, además, que el Ayuntamiento del municipio presentaría una denuncia ante Fiscalía. A la salida del Pleno, Barbero explicó que la inmovilización del autobús se ha hecho por "incumplir la ordenanza de publicidad en los autobuses", que sólo permite la que vaya en la de los vehículos de la EMT.
Se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado
Se ha procedido a denunciar al bus de publicidad de Hazte Oír por parte de Policía Municipal inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público", han informado fuentes municipales recogidas por Europa Press.
A través de un comunicado en la mañana del miércoles, 'Hazte Oíz' asegura que a pesar de las noticias, el vehículo que "denuncia las 'leyes de adoctrinamiento sexual'" en las aulas "no ha sido inmovilizado por el Ayuntamiento de Madrid y circulará esta jornada por la capital de España".
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha declarado que van a seguir "recordando a los ciudadanos un dato científico irrebatible". "Vamos a defender la libertad de los padres para educar a sus hijos frente a las ideas impuestas por la ideología de género y sustentadas por los grupos LGTBi", ha asegurado.
VALENCIA ADVIERTE A HAZTE OÍR
Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València advierten que "no es bienvenido" por su "claro contenido" contra las personas transexuales
Tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València han advertido que el autobús de Hazteoír con el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen' "no es bienvenido" por su "claro contenido" contra las personas transexuales. Así, el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha defendido el trabajo que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se está haciendo por la igualdad de las personas trans y, en este contexto, ha declarado que el autobús de Hazte Oír, que va en contra de terminar con la "discriminación" que sufre este colectivo, "no es bienvenido" a la Comunitat Valenciana.
En un comunicado, De Lamo ha asegurado que el mejor ejemplo de ese trabajo por la igualdad es la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, que reconoce derechos a personas que no los tenían, y que "se centra en hacer la vida más fácil a las personas trans frente a las situaciones de rechazo, exclusión y discriminación que continúan sufriendo".
Por su parte, el Ayuntamiento de València impedirá el acceso a la ciudad del autobús de la campaña Hazte Oír contra los menores transexuales por vulnerar la ordenanza municipal de publicidad y la Ley del Menor de la Comunitat Valenciana y en el caso de que trate de hacerlo será inmovilizado.
Así, lo ha advertido este miércoles la concejal de Policía Local y Bomberos de Valencia, Anaïs Menguzzato, que ha recalcado que este autobús "no es bienvenido a Valencia" porque "atenta contra la dignidad de las personas y fomenta el odio". Por contra, el Ayuntamiento ha aparcado frente al consistorio el autobús de la Policía Local que anima a denunciar los delitos de odio y ha desplegado una pancarta en el balcón hasta que comience la 'mascletà' para mostrar que Valencia es "una ciudad inclusiva, que acepta la diversidad y que quiere generar alegría y felicidad".
IGLESIAS LO CALIFICA DE BARBARIDAD
Ha demostrado que "aunque tenga pene y vagina no tienen cerebro ni corazón"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la organización 'HazteOir' ha demostrado que "aunque tenga pene y vagina no tienen cerebro ni corazón" al poner en marcha el autobús de la polémica campaña contra la menores transexuales. Para Iglesias la iniciativa es una "barbaridad" y ha acusado a la organización de ser "uno de los brazos del PP" que tratan "de frenar los cambios y transformaciones de una sociedad del siglo XXI"
"La organización la fundó un sobrino de Rodrigo Rato en el año 2001 para apoyar a Rajoy", ha explicado Iglesias, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, quien ha defendido la necesidad de decir "a quienes quieren llevar al país a la oscuridad, que España es un país nuevo que no tolera la transfobia de estos hijos del Partido Popular". Asimismo, ha defendido la actuación "democrática" del Ayuntamiento de Madrid al inmovilizar el autobús de la campaña.