Agentes de la Guardia Civil han detenido este domingo al rapero Pablo Hasel en Castellón, al comprobar que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura porque no había comparecido en un juzgado por el delito de enaltecimiento del terrorismo, según han informado fuentes del Instituto Armado.
Hasel, que tiene dos condenas de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, ha sido arrestado en una autovía a la salida de Castellón y después ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Vinaroz.
Según ha indicado la plataforma 'Libertad Pablo Hasel' en su cuenta de Twitter, el rapero ha participado este domingo en el acto de recibimiento al miembro del GRAPO José Franciso (Paco) Cela Seoane, quien acaba de salir de prisión tras más de 30 años de condena. Esta plataforma ha informado además de que Hasel pasará la noche bajo custodia policial y pasará a disposición judicial este lunes.
Según fuentes del instituto armado, Hasél debía comparecer ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida. La Guardia Civil está tratando de ponerse en contacto con el órgano judicial para comprobar si la orden de búsqueda y captura sigue vigente.
Llibertat Pablo Hasel ha convocado una concentración delante del cuartel de la Guardia Civil de Vinaròs (Castellón) al que el rapero ha sido trasladado, para exigir su "libertad inmediata" y ha denunciado en su cuenta de Twitter "esta nueva detención política que evidencia la ausencia de derechos y libertades políticas, y más en un día como hoy, que se celebra otra farsa electoral".
El rapero fue condenado por la Audiencia Nacional, sentencia que después fue ratificada por el Tribunal Supremo, a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo al difundir a través de youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE y elogiaba a miembros de los GRAPO, ETA y otros grupos terroristas.
Al ser una condena de dos años, Hasel no ingresó en prisión, pero en septiembre del año pasado la Audiencia Nacional le volvió a sentenciar a nueve meses y un día de cárcel por el mismo delito.