• Se han registrado varios altercados en las instalaciones durante toda la noche protagonizados por hasta 60 personas
  • Los amotinados han pasado la noche en la azotea del edificio, "los inmigrantes no tienen armas y que no se han registrado heridos ni altercados", aseguraba la policía durante los altercados
  • 38 de los 39 amotinados eran de origen argelino y han permanezido en la azotea hasta casi las 10 de la mañana del miércoles
aluche extranjeros inmigrantes

Casi cuarenta inmigrantes han permanezido en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid, durante la noche del martes y hasta casi las diez de la mañana del miércoles. Varios internos comenzaron a arrojar mobiliario del centro y se encaramaron a una terraza. Desde el inicio del amotinamiento se registraron varios altercados en las instalaciones protagonizados por 60 personas aunque la policía descartó en todo momento que tuvieran armas o que se registraran heridos, incluso asegura que no se podría calificar de amotinamiento.

Un total de 39 de inmigrantes han permanecido hasta casi las 10 de la mañana de este miércoles amotinados en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, donde han permanecido toda la noche, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de Policía Nacional.

La Policía ha negado que la revuelta comenzase debido a una menor presencia policial con motivo de los distubios en los aledaños del Bernabéu

El portavoz ha precisado en todo momento que los inmigrantes no tienen armas y que no se han registrado heridos ni altercados. También ha negado la hipótesis de que la revuelta comenzase debido a una menor presencia policial en el CIE debido a los disturbios en el entorno del estadio Santiago Bernabéu. La polícía ha establecido canales de comunicación con los amotinados que han sido claves para resolver la situación.

Según ha relatado, los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos". El portavoz no ha precisado si a esta hora ha comenzado algún tipo de acción o negociación para resolver la situación.

HUBO AVISO DEL POSIBLE MOTÍN

La Unión Federal de Policía de Madrid avisó el día 11 de que se estaba preparando un motín en el CIE de Aluche

Según recoge la información de la agencia EFE, un miembo de la Unión Federal de Policía de Madrid avisaron el pasado día 11 a responsables policiales de que se estaba preparando un motín en el CIE de Aluche. A través de un email al jefe regional de Operaciones la organización explica que agentes destinados en el CIE tuvieron constancia de que unos 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".

Al parecer, y siempre según el correo, en las labores previas al amotinamiento, los internos fueron manipulando algunos efectos como un pantalón de policía, cepillos de dientes, barras, tijeras, cuchillas de afeitar... "hasta convertirlas en armas, tales como punzones y pinchos". Asímismo, los bancos metálicos que estaban soldados al suelo fueron arrancados "con la finalidad de ser utilizados como arietes contra las puertas".

PODEMOS ENTRA EN EL DEBATE

Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encuentran en el lugar han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación. "Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar. Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Mayoral ha confiado en que Interior opte por una "solución dialogada" que "garantice la integridad y los derechos de las personas". Preguntado si él mismo ha contactado con el Ministerio, ha respondido que su "obligación es estar aquí y ser testigo directo de lo que pueda ocurrir". Según ha dicho, los mandos policiales saben que los diputados de Podemos están ahí, de manera que, si Interior quiere, puede contactar con ellos como ha hecho otras veces.

PABLO IGLESIAS PIDE EL CIERRE DEL CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.

contador