• La operación se ha llevado a cabo en la madrugada del domingo a lunes en la localidad navarra
  • Un teniente y un sargento de la Guardia Civil y sus parejas fueron agredidos el pasado 15 de octubre
guardia civil

La Guardía Civil ha detenido ocho miembros del "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" ("Fuera de Aquí") contra el instituto armado y la Policía Foral por la presunta agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra).

La operación, llevada a cabo en la madrugada del domingo al lunes, tenía como objetivo detener a los autores de la agresión producida en la noche del 15 de octubre. Un teniente y un sargento de la Guardia Civil, de paisano, y sus parejas sufieron una agresión en la localidad navarra de Alsasua, en el bar Koxka.

Los arrestos se han llevado a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior. La operación, que continúa abierta, se ha denominado 'Ausiki', 'mordisco' en la traducción en castellano, y es continuadora de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores. Las detenciones se están llevando a cabo después de que la juez Lamela encuadrara la semana pasada esta agresión en una campaña de acoso dirigida a aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

La magistrada identificó a doce de los agresores, a los que acusa de un delito de terrorismo

La magistrada identificó a doce de los agresores, a los que acusa de un delito de terrorismo, y solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor. Según Lamela, la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre pretendía "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias para que abandonen el País Vasco y Navarra. Lamela vinculó a los agresores con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendiki ("Fuera de Aquí", en castellano). El objetivo fue "despertar la inquietud y el desasosiego" y perturbar el pacífico y normal desarrollo de la libertad en actividades tan cotidianas como tomarse algo en un bar.

Con las detenciones, la Audiencia Nacional quiere juzgar a los participantes de una campaña que quiere influir de forma negativa en la calidad de vida de los agentes y hacerles sentir objetivo continuo de grupúsculos violentos, "condicionándoles su vida diaria" y provocándoles temor cuando van a comprar, disfrutan de su tiempo libre o apuntan a sus hijos a actividades.

Alsasua, un municipio navarro de 7.000 habitantes, continuaba este lunes plagado de carteles en apoyo a los presuntos agresores y contra el montaje policial que ya denunciaron en una manifestación el 23 de octubre que fue interrumpida por cuatro miembros de Covite, incluida su presidenta, Consuelo Ordóñez. "Montaje policial no, dejadnos en paz" es uno de los mensajes que se pueden leer en estas pancartas.

Beaumont ha valorado de forma "negativa" estas detenciones y asegura que "no era necesario practicarlas"

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha valorado de forma "negativa" estas detenciones y ha considerado que "no era necesario practicarlas, y mucho menos de madrugada". El Ministerio del Interior, sin embargo, ha destacado el "firme compromiso" de la Guardia Civil para mantener los principios del Estado de Derecho, señalando que la operación 'Ausiki' es un "claro ejemplo de que los autores de cualquier acción criminal serán investigados hasta ser puestos a disposición judicial".

contador