ep cataluna espana a 12 de mayo de 2020
Fachada del Hospital Vall d`HebrónDavid Zorrakino - Europa Press

Cataluña restringirá la movilidad diaria al ámbito comarcal salvo visitas a familiares durante las fiestas de Navidad, sin modificar el máximo de 10 comensales en casa, y establecerá franjas horarias en bares y restaurantes para que estén abiertos solo en las horas de las comidas.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han explicado este viernes que el Ejecutivo catalán permitirá las reuniones sociales de hasta 10 personas y el toque de queda ampliado en las fechas navideñas.

Aragonès ha calificado las nuevas medidas impuestas como "un paso atrás". Asimismo, ha querido transmitir a los catalanes que "esta no será la Navidad que queríamos, no podrá ser". En esta línea, Budó ha afirmado que la comunidad se encuentra "en una fase crítica, no vamos bien". Igualmente, el vicepresidente ha valorado que estas medidas se irán revisando "por si es necesario modificarlas y endurecerlas" en función del avance epidemiológico de la pandemia.

Respecto a la movilidad comarcal, estará permitida dentro de la franja de días en que funcionarán las nuevas restricciones. En cuanto a la movilidad fuera del territorio de Cataluña, estará permitido salir para ir a visitar a familiares y allegados, aunque no podrán entrar a la Comunidad Valenciana tras el anuncio del confinamiento perimetral en la región.

La batería de medidas aprobada por la Generalitat comenzará a funcionar a partir del 21 de diciembre y se mantendrá hasta el 11 de enero, fecha marcada para la vuelta al cole de los más pequeños.

Las restricciones más duras irán dirigidas a la hostelería. Tanto en los interiores como en las terrazas de los bares y restaurantes, solamente se atenderán a clientes en el local para el desayuno (de 7.30 a 9.30) y para la comida (de 13.00 a 15.30). El servicio de tarde y las cenas presenciales queda anulado, solo se permitirá el servicio de comida para llevar y a domicilio. En cuanto al aforo, podrá haber un número de cuatro personas en las mesas, seis si pertenecen a la misma unidad de convivencia, y será obligatorio el uso de mascarilla mientras llega la comida o bebida. En el interior, el aforo se mantendrá en el 30%.

El toque de queda permanecerá igual, de 22 horas a 6 de la mañana, aunque será flexible los días de Nochebuena y Nochevieja (hasta la 1.00h) y la Noche de Reyes (hasta las 23 horas).

Los centros comerciales abrirán con un 30% de aforo en las tiendas y espacios de menos de 800 metros cuadrados. En los comercios más grandes se aplicará el límite del 30% de aforo sobre el total de la superficie de venta, podrán estar abiertos a excepción de las zonas comunes. Los gimnasios y restaurantes del centro comercial tendrán que cerrar.

Las actividades culturales no se modifican, prácticamente. El aforo se situará en un 50% con un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima. El cambio reside en que las actividades fuera de la programación habitual de los establecimientos culturales quedan suspendidas.

Los gimnasios y otras instalaciones deportivas en espacios cerrados tendrán un aforo máximo del 30%, siempre que haya buena ventilación, con cita previa, estén cerrados los vestuarios y que las actividades grupales sean con mascarilla. En los interiores de los gimnasios será obligatorio llevar mascarilla hasta durante la realización de los ejercicios, sea cual sea su intensidad. Todas las nuevas medidas se revisarán el próximo 28 de diciembre.

Noticias relacionadas

contador