- Los independentistas no han conseguido más del 50% de los votos
- Aunque mantienen su plan de fomar un Estado en 18 meses
- El Gobierno español no moverá ficha hasta las elecciones
Los analistas de Capital Economics han comentado que las espadas entre España y Cataluña siguen en todo lo alto tras el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo.
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: los independentistas ganan en escaños
“Las elecciones en Cataluña mantienen viva la batalla de la independencia”, han señalado estos expertos. “La reacción del mercado de bonos español ha sido favorable (las rentabilidades han bajado), probablemente porque refleja que los partidos pro-independencia han ganado una mayoría de escaños, pero han conseguido menos del 50% de los votos”, han añadido.
En su opinión, “este resultado, así como un posible referéndum de independencia, como ha sido interpretada la votación por el líder independentista Artur Mas, ha conseguido un No marginal”.
LA BATALLA NO HA TERMINADO: EL PROBLEMA SIGUE ABIERTO
Aunque la independencia catalana está lejos de ser cierta, el resultado deja el problema muy vivo
“Pero la batalla no ha terminado y está lejos de acabar”, han señalado desde Capital Economics. “Incluso sin una mayoría de los votos, los partidos independentistas se han comprometido a implementar políticas para formar un estado en los próximos 18 meses.
Y el Gobierno español insiste en que estos movimientos son ilegales bajo la Constitución y se niega a celebrar un referéndum sobre el asunto. Las elecciones catalanas pueden forzar alguna concesión, pero el Gobierno no cambiará su postura antes de las elecciones generales de diciembre”.
“En conjunto”, han concluido, “aunque la independencia catalana está lejos de ser cierta, el resultado deja el problema muy vivo. En este escenario, no nos sorprendería que la reacción positiva de los bonos españoles no durase mucho”.
Lee además:
El independentismo consigue mayoría absoluta pero no le salen los números: se queda en un 47%
Barclays: La probabilidad de independencia en Cataluña se ha elevado, pero no es lo más probable