artur mas, cataluña

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “está luchando por mantener al país unido enfrentándose a los separatistas catalanes. Incluso si gana la batalla, la 'pelea' pone en riesgo de debilitar a la economía por la que ambas partes rivalizan”, afirma el prestigioso medio financiero 'Bloomberg'.

El presidente de la Generalitat, respaldado por cerca de dos tercios de las autoridades políticas de la región, está desafiando las órdenes del Tribunal Constitucional y quiere seguir adelante con el referéndum sobre la independencia para el nueve de noviembre (9-N), explica.

“La disputa iniciada la semana pasada abrió la mayor brecha en el rendimiento de los bonos españoles y alemanes desde la consulta secesionista escocesa”, recuerda la agencia. “Mientras que el apoyo al Partido Popular (PP) de Rajoy está cayendo, según una encuesta publicada por El País el domingo”.

Explica Francesco Marani, operador de renta fija de Auriga Global Investors en Madrid, que los inversores “están valorando el riesgo de inestabilidad política en Madrid (…) el tema de la independencia ya ha hecho daño a la economía española, y no ha terminado de causarlo”.

La prima de riesgo de España ha repuntado hasta 125 puntos básicos, desde los 111 puntos del pasado cinco de septiembre, que fue el nivel más bajo desde mayo de 2010. Los analistas de UBS pronostican que las subidas podían ampliarse hasta los 170 puntos básicos en los próximos meses. “Ahora es cuando empieza la incertidumbre”, afirma Justin Knight, estratega de la firma suiza.

La secesión de Cataluña “costaría” a España el 20% de su producción económica y desencadenaría una “pelea” sobre como repartirse los 836.000 millones de euros de deuda soberana. Los bancos catalanes perderían el acceso al Banco Central Europeo (BCE), afirmó el presidente del Banco de España (BdE), Luis María Linde, la semana pasada.

Lee además:

En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador