• La cota de nieve bajará hasta los 500-700 metros en el noroeste peninsular
  • Para el sábado, día 4 de marzo, la situación presenta bastante incertidumbre
  • Hay 40 provincias en alerta, ya que solo Canarias se libra de los avisos por fenómenos adversos
ep nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha remitido una nota en la que alerta del temporal de nieve y viento que se espera para este fin de semana, el primero del recién estrenado mes de marzo. En concreto, avisa de que se va a producir un "empeoramiento de las condiciones meteorológicas" a partir del viernes y que para el sábado 4 la situación "presenta bastante incertidumbre". Hay 40 provincias en alerta, ya que solo Canarias se libra de los avisos por fenómenos adversos.

Durante la mañana del viernes un frente frío va a recorrer la Península de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones

La agencia explica que el tiempo va a empeorar en la Península y Baleares a partir del viernes y que estas malas condiciones van a durar "al menos" hasta el domingo. Hay posibilidad de que haya "vientos fuertes y nevadas" que podrían extenderse "a zonas bajas de la mitad norte y centro peninsulares".

Durante la mañana del viernes un frente frío va a recorrer la Península de oeste a este, dejando a su paso precipitaciones, que serán más intensas y persistentes al oeste de Galicia y Pirineos, dice la AEMET. Y con el paso del frente "la atmósfera se mantendrá inestable" con chubascos y algunas tormentas y "se producirá un descenso importante de la cota de nieve", que irá bajando progresivamente llegando a situarse entre 500/700 metros en el noroeste y entre 700/900 metros en la zona centro y Pirineos occidentales. En el resto de la Península la cota de nieve se sitúa entre los 900/1100 metros.

Tras el paso del frente, habrá un flujo intenso de viento del oeste, con rachas fuertes o muy fuertes que afectarán especialmente a la mitad oriental peninsular y a Baleares, y también a las zonas montañosas del norte peninsular.

INCERTIDUMBRE

Para el sábado la AEMET dice que "la situación presenta bastante incertidumbre", y es que las precipitaciones seguirán afectando a la mayor parte de la Península, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Pirineo al principio y en Andalucía, aunque tenderán a hacerse más débiles y dispersas progresivamente. Asimismo, avisa de que la cota de nieve será de 500/700 metros en el norte y centro de la Península, pudiendo subir a 900/1100 metros, y de 700/900 metros en el resto, pudiendo aumentar hasta los 1000/1200 metros.

Las rachas de viento "continuarán siendo fuertes o muy fuertes en la mitad oriental peninsular, Baleares, litoral del Cantábrico y zona del Estrecho", tendiendo a disminuir a lo largo del día, explica la agencia. Es más, el fuerte viento dará lugar a mala mar, con avisos costeros en el litoral cantábrico, aunque "la zona más afectada será el Mediterráneo", con temporal en alta mar que afectará a prácticamente todo el litoral mediterráneo peninsular y a Baleares, con avisos costeros durante el viernes y el sábado, mejorando claramente a partir de la tarde del sábado.

Ya para el domingo la agencia espera que la situación mejore. Las lluvias sean "menos intensas" y que afectarán únicamente "a la mitad norte peninsular". Las temperaturas subirán y, con ello, la cota de nieve, restringiéndose las nevadas a zonas de montaña. El viento perderá intensidad a lo largo del día, aunque pueden producirse "rachas fuertes" en puntos del área mediterránea y en el extremo norte peninsular.

Noticias relacionadas

contador