La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha reconocido estar "preocupada" por los controles de exportación que China ha introducido y por los que, a partir del 1 de agosto, las empresas que deseen exportar metales utilizados en la fabricación de semiconductores deberán solicitar licencias.
"Me han preocupado particularmente las acciones punitivas que se han tomado contra las empresas estadounidenses en los últimos meses". "También me preocupan los nuevos controles de exportación anunciados recientemente por China sobre dos minerales críticos utilizados en tecnologías como los semiconductores".
Así lo ha expresado durante una reunión con empresas estadounidenses en Beijing. "Todavía estamos evaluando el impacto de estas acciones, pero nos recuerdan la importancia de construir cadenas de suministro resilientes y diversificadas", ha añadido.
Durante el encuentro, Yellen ha recordado que en sus reuniones con el gobierno chino, "dejó en claro que las acciones que tomamos para proteger nuestra seguridad nacional están diseñadas para tener objetivos específicos". "Se basan en consideraciones directas de seguridad nacional y no se realizan para obtener una ventaja económica sobre China".
Esta supone la primera visita de Yellen a China bajo la administración del presidente Joe Biden. Además, la secretaria del Tesoro ha destacado que EEUU "no busca" separar su economía de la de China y que la "competencia económica saludable" beneficia a ambas partes.