• Yahoo también presentó sus resultados, que alcanzaron las expectativa
Marissa Mayer Yahoo

Yahoo ahonda más en las pérdidas que acumula en el año, que ya sobrepasan el 20%, pese a intentar recuperar la confianza del mercado con un plan de reestructuración presentado a la vez que sus resultados anuales.

  • 54,300$
  • -1,18%

En concreto, la compañía que lidera Marissa Mayer confirmó el despido del 15% de la plantilla, lo que supone destruir en torno a 1.700 puestos de trabajo, algo que hará principalmente durante el primer trimestre. El objetivo es acabar 2016 con 9.000 empleados, lo que supondría un 42% menos que en 2012.

Además, la empresa cerrará oficinas en cinco ciudades, entre ellas Madrid. También en Buenos Aires, Ciudad de México, Milán y Dubai.

Los altibajos del negocio principal de Yahoo no afectan a la acción tanto como los posibles cambios en los activos de Asia

Yahoo explica que estas decisiones son parte del esfuerzo de "racionalizar" su oferta. La compañía ha recortado su oferta en tres plataformas del negocio principal: búsqueda, correo electrónico y Tumblr. En la parte de elaboración de noticias, se quedan en noticias, deportes, finanzas y estilo de vida. Los principales mercados de destino serán Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Hong Kong y Taiwán.

"Nuestro plan es fuerte y pide cambios en productos y recursos", asegura Marissa Mayer, CEO de Yahoo. Además, asegura que la tecnológica se centrará en MAVENS, un acrónimo que ha creado para referirse a móvil, vídeo, nativo y social. “Haremos que Yahoo sea una versión mejorada de sí mismo, lo mejor para nuestros usuarios, anunciantes y accionistas”, añade, y explica en declaraciones a CNBC que la compañía se va a centrar en "la información digital, y en pensar cómo podemos informar, conectar y entretener a nuestros usuarios".

Lea también: Así seguimos en directo la presentación de resultados de Yahoo

LOS RESULTADOS ALCANZAN LAS EXPECTATIVAS

Mayer presentó este plan a la vez que los resultados del cuarto trimestre. La tecnológica informó de un beneficio ajustado por acción (BPA) de 13 centavos, en línea con la previsión de los analistas. Por su parte, los ingresos se sitúan en 1.270 millones de dólares, por encima de los 1.190 millones proyectados por el mercado.

En el conjunto de 2015, Yahoo perdió 4.359 millones de dólares, frente a los beneficios de 7.522 millones en 2014. La diferencia se produce por la escisión de su participación en el gigante chino Alibaba. En cuanto a las ventas, se situaron en 4.968 millones, frente a los 4.618 millones en 2014.

Lea también: Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

RESPUESTA DEL MERCADO A LA BAJA

El mercado respondió a la baja a la presentación de resultados y de la reestructuración de la compañía. Después del cierre de la sesión de este martes en Wall Street, las acciones llegaron a caer un 2%. Este miércoles, los títulos de la tecnológica retroceden un 4,75% hasta 27,68 dólares. En el acumulado anual, y sin contar esta jornada, se desploma más de un 20%.

“Los altibajos del negocio principal de Yahoo no afectan a la acción tanto como los posibles cambios en los activos de Asia", opina el analista Ben Schachter, de Macquarie Capital, en un informe que recoge The Wall Street Journal. Este experto otorga un precio objetivo de 33 dólares, lo que supone un potencial de revalorización del 30%.

No obstante, no todos los analistas ven potencial. Los expertos de Mizuho sitúan el precio objetivo en 29 dólares. Por su parte, en Piper Jaffray lo recortan desde 39 dólares hasta 31 dólares.

Lee además:

Facebook supera a Berkshire en valor en bolsa: las cuatro mayores capitalizadas son tecnológicas

Las grandes empresas empiezan 2016 con el anuncio de miles de despidos

Yahoo planea nuevos despidos para acallar las críticas de los accionistas

Yahoo no seguirá adelante con la escisión de su participación en Alibaba

contador