- "Su señoría, Volkswagen se declara culpable de los tres cargos porque es culpable en los tres cargos", dijo un abogado de la compañía
- El precio de las acciones de VW en Alemania bajó levemente después de la anticipada declaración de culpabilidad
Volkswagen se ha declarado culpable este viernes de tres delitos graves en el masivo escándalo por las emisiones de motores diésel como parte de un acuerdo por 4.300 millones de dólares alcanzado con el Departamento de Justicia en enero.
- 90,500€
- 1,17%
El abogado general de Volkswagen, Manfred Doess, en representación de la compañía declaró la culpabilidad después de decir, durante la audiencia en el Tribunal de Distrito en Detroit, que estaba autorizado por el consejo de administración para hacerlo. "Su señoría, Volkswagen se declara culpable de los tres cargos porque es culpable en los tres cargos", dijo Doess ante el tribunal.
Se ha declarado culpable de tres delitos como parte de un acuerdo por 4.300 millones de dólares alcanzado con el Departamento de Justicia
Se trata de la primera vez que la empresa se declara culpable de conducta criminal en un tribunal en el mundo, dijo un portavoz de la empresa. El precio de las acciones de VW en Alemania bajó levemente después de la anticipada declaración de culpabilidad, recoge Reuters.
El juez de distrito Sean Cox aceptó la declaración de culpabilidad por conspirar para cometer fraude, obstrucción de la justicia e ingreso de bienes con declaraciones falsas y fijó la fecha de sentencia para el 21 de abril. Cox dijo que estaba considerando una moción presentada por un abogado en nombre de algunos usuarios para permitir restituciones adicionales.
En la declaración de culpabilidad, la compañía acuerda llevar a cabo reformas, nuevas auditorías y permite supervisión por parte de un ente independiente durante tres años, después de admitir haber instalado un programa secreto en 580.000 vehículos en Estados Unidos.
El software permitió pasar pruebas de emisiones de gases por un período de seis años superando hasta en 40 veces el límite de contaminación legalmente establecido.