- -0,028€
- -0,71%
Wayra (Telefónica) ha invertido en Nearby Computing, una 'startup' dedicada a la orquestación y automatización de 'edge computing' o computación en la frontera, que ha conseguido cerrar una ronda de financiación Serie A de 7 millones de dólares diseñada para "impulsar los planes de expansión de la compañía y consolidar su posición en el mercado".
Según ha explicado el 'corporate venture' de Telefónica, Nearby Computing ha sido reconocida como una de las mejores 'startups' en el entorno 'edge computing'. De hecho, la compañía está integrada en CAMARA, un proyecto de software de código abierto ('open source') sobre el que se desarrolla Open Gateway, iniciativa global del sector telco, liderada por la GSMA, cuyo objetivo es transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables para brindar las capacidades de red a todo el mundo. Ello facilitará la escalabilidad de proyectos estandarizados.
"El 'edge computing' es uno de los sectores de mayor potencial dentro de la industria telco. Según la consultora STL, el mercado actual está valorado en 93.000 millones de dólares y se espera que alcance los 463.000 millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 33%", detalla la compañía española.
Dentro de este mercado, señala Telefónica, los orquestadores son "vitales", ya que "permiten coordinar y operar redes e infraestructuras 'cloud' de manera automatizada e interoperable". "La solución de Nearby Computing facilita la orquestación de los despliegues entre diferentes nodos 'edge', asegurando un nivel de servicio al cliente exigente en términos de disponibilidad y latencia, lo que es crucial en un entorno cada vez más complejo", agregan.
Pablo Moro, director de Wayra Ventures en Telefónica, afirma que esta inversión "estratégica" de Wayra permite a Telefónica "aprovechar sus capacidades en 'edge computing' para impulsar el crecimiento y enfrentar los desafíos de un mercado en rápida evolución".
"La inversión con Nearby Computing refleja la visión de Telefónica de liderar la transformación digital en la industria de las telecomunicaciones mediante la adopción de tecnologías innovadoras y disruptivas que generen impacto en la sociedad", añade Moro.
De su lado, Josep Martí Jufresa, CEO de Nearby Computing, destaca que la entrada de Telefónica en el accionariado de Nearby Computing "confirma el valor y la eficacia de nuestra tecnología para los nuevos espacios de crecimiento estratégico en el negocio telco, como el 'edge computing'".
"El liderazgo en este campo de Telefónica es el mejor estímulo para nuestra compañía para mantener la excelencia de nuestro producto", sentencia.
La participación de Telefónica en esta ronda de financiación afianza su compromiso con el crecimiento y la innovación en el sector de 'edge computing'. La colaboración con Nearby Computing no solo refuerza la capacidad de Telefónica para ofrecer soluciones avanzadas a sus clientes, sino que también posiciona a la compañía a la vanguardia de la tecnología de orquestación y automatización en el 'edge computing'.