La cadena de supermercados estadounidense Walmart, una de las mayores del mundo, presenta este jueves los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal 2025, en el que los inversores y analistas buscarán una actualización sobre la fortaleza de su negocio de comercio electrónico, que ya sorprendió positivamente en periodos anteriores.
La compañía espera que las cifras reflejen su fuerte apuesta por la venta a través de canales digitales, una estrategia con la que pretende ganar cuota de mercado a otros gigantes como Amazon. El comercio digital ya mostró una mejora del 23% interanual en el último trimestre, y reportó una facturación superior a 100.000 millones de dólares para el conjunto del ejercicio.
Además, las cuentas del trimestre ofrecerán una mejor perspectiva de dónde se encuentra Walmart en relación a sus principales competidores, un grupo en el que se encuentran compañías como Target, que viene de reforzar su apuesta por el comercio electrónico con su nueva membresía Target Circle 360, que ofrece entregas en el mismo día de la compra.
En lo que respecta al resto de magnitudes, se espera que la cadena de grandes almacenes consiga un aumento de ingresos del 4,7%, hasta los 159.510 millones de dólares, con un incremento del 14% del beneficio por acción (BPA), hasta los 0,64 dólares. Además, según estas previsiones la compañía duplicaría su beneficio neto, con 4.050 millones de dólares.
Sin embargo, estos resultados todavía no mostrarán el impacto de la compra del fabricante de televisores Vizio por 2.300 millones de dólares, que la firma realizó en febrero y con la que espera potenciar sus ingresos publicitarios.
"Creemos que el sistema operativo centrado en el cliente de Vizio ofrece excelentes experiencias de visualización a precios atractivos. También creemos que permite un negocio publicitario rentable que está escalando rápidamente", aseguró en el momento de la compra el director de ingresos de Walmart, Seth Dallaire.
Esta no ha sido la única iniciativa destaca realizada por la compañía en lo que va de año, ya que meses atrás anunció una nueva línea de productos alimenticios "bettergoods", que según Walmart es su "mayor lanzamiento de alimentos de marca privada en 20 años". Los directivos de la firma podrían proporcionar novedades sobre esta gama de productos en la presentación de estos resultados.
Tras las cuentas del trimestre anterior, los responsables de la compañía aseguraron en una llamada con inversores que el objetivo principal de la empresa es mejorar la facturación sin elevar los precios, lo que requerirá de nuevas vías de ingresos.
APUESTA POR LA TECNOLOGÍA
Los planes de crecimiento con los que cuenta la empresa incluyen en su mayoría la adopción de nuevas herramientas tecnológicas. En los últimos meses, la cadena ha comenzado a remplazar las etiquetas de precios físicas con versiones digitales con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
"Estamos dando vida a nuevas experiencias, como la búsqueda de productos impulsada por IA generativa, que ayuda a nuestros clientes a comprar de manera más intuitiva. El equipo continúa construyendo y mejorando las plataformas para el mercado y los datos que utilizamos en todos los países, y están construyendo y mejorando el sistema operativo que nos permite crear una cadena de suministro más inteligente, flexible y automatizada", aseguró recientemente Doug McMillon, CEO de Walmart.
La compañía tiene la difícil tarea de volver a sorprender a inversores y analistas para mantener el impulso alcista que atesora en bolsa, y que ha hecho que sus acciones acumulen una revalorización cercana al 30% en lo que va de año y alcanzaran un nuevo máximo histórico. Del lado contrario, los bajistas esperan que la empresa no alcance sus previsiones por primera vez en los últimos cuatro trimestres.
Las previsiones que la compañía ofrezca para los próximos trimestres también serán seguidas de cerca, especialmente ante los temores por un posible enfriamiento de la economía estadounidense, que podría ver como se resiente la capacidad de gasto del consumidor.