La decisión de Google de crear una nueva compañía, Alphabet Inc., que se convertirá en la matriz mientras que Google Inc. pasará a ser una filial de la misma, ha sorprendido a todos, incluso a los analistas de Wall Street. No obstante, los expertos ya han valorado este movimiento, y han asegurado que la tecnológica, con esta reorganización, se convertirá en el Berkshire Hathaway de Internet.
Algunos analistas creen que creen que la tecnológica tendrá tanto poder y tanta influencia como el holding inversor de Warren Buffett
Según recoge el portal Business Insider, una serie de analistas de Wall Street ya han valorado el anuncio de Google y han dejado claro que con este movimiento ha creado el "Berkshire Hathaway de Internet". Es decir, creen que la tecnológica tendrá tanto poder y tanta influencia como el holding inversor de Warren Buffett.
En concreto, en una nota a sus clientes los analistas de Stifel se han mostrado alcistas con el valor señalando que "Larry Page y Sergey Brin se convierten en Warren Buffett y Charlie Munger al crear el Berkshire Hathaway de Internet". Bajo su punto de vista, la empresa emerge como un conjunto de valores que se aunarán bajo Alphabet Inc. después de que la compañía "esté dando a los inversores exactamente lo que han querido, con el equipo de gestión centrado en crear valor y con múltiples unidades de negocios que operan con niveles razonables de autonomía".
Lea también: Google es ahora Alphabet pero no es el dueño de alphabet.com
Y otros analistas de Wall Street, incluidos William Blair y Goldman Sachs, ha dicho que este movimiento va a crear una mayor transparencia dentro de la empresa. No obstante, como ha dicho el director ejecutivo de Business Insider, Jay Yarow, el actual CEO Google, Larry Page, ya no parece interesado en la gestión de una empresa como Google, que es una compañía de publicidad y producto.
Los expertos del mercado creen que el movimiento de Google va a crear una mayor transparencia dentro de la empresa
En opinión de Yarow, este movimiento, en esencia, parece destinado a dar a Page el espacio para hacer lo que quiera mientras mantiene intacta la capacidad de hacer dinero de Google. Aunque la comparación con Berkshire Hathaway puede suponer un problema, sobre todo porque proyectos de la tecnológica como Calico y X Labs son más experimentales y no generan demasiados ingresos.
Berkshire Hathaway, por el contrario, ha gastado más de 35.000 millones de dólares en comprar Precision Castparts, que fabrica piezas para aviones y oleoductos y ha tenido unos ingresos de 2.400 millones de dólares y un beneficio de alrededor de 400 millones en el último trimestre.
Lea también: Alphabet, nueva matriz de Google, empezará a cotizar en bolsa en el cuarto trimestre
ASÍ FUE EL ANUNCIO SORPRESA DE GOOGLE
Google sorprendía a más de uno la noche lunes 10 de agosto al anunciar un cambio radical en toda su estructura corporativa. Un cambio que la ha llevado a convertirse en una filial, al anunciar la creación de una empresa, Aphabet Inc., que será la matriz. Además, habrá varios cambios de puesto entre los ejecutivos.
El consejero delegado actual de Google, Larry Page, lo será de Alphabet Inc. Mientras que Sergey Brin será presidente de Alphabet. Por su parte, el hasta ahora vicepresidente senior, Sundar Pichai, pasará a ser consejero delegado de Google.
Lea también: Sundar Pichai: así es el nuevo CEO de Google
El objetivo es que haya una empresa por encima de las distintas divisiones de negocio
Google ha canalizado ingresos a través de diversos negocios, como drones, coches de auto-conducción o esfuerzos en el sector de la salud, "productos que están lejos de Internet", por lo que el objetivo es que haya una empresa por encima de las distintas divisiones de negocio, explicó Larry Page en una carta.
Así, se separará el negocio centrado en Internet con las nuevas líneas de producto. "Nuestra compañía está haciéndolo bien hoy, pero creemos que podemos hacerlo de forma más clara y responsable", dijo Page, que explicó que Alphabet será la compañía que cotice en Bolsa, con lo que los títulos de Google pasarán a denominarse Alphabet a partir del cuarto trimestre.
Además, ha explicado que Alphabet será una "colección de empresas": la compañía tendrá divisiones de negocio funcionando de forma independiente. "En general, nuestro modelo es tener un CEO fuerte que dirija cada negocio, y Sergey (Brin) y yo les daremos apoyo cuando sea necesario", concluyó Page.
Lea además:
Así será el nuevo logo de Alphabet: A en rojo y la G en azul para Google
Google: el dueño de la cuenta de Twitter @alphabet asegura que ha tenido un 'lunes interesante'