Poco han tardado las empresas de VTC en Cataluña en reaccionar a la propuesta del Govern de regular el sector estableciendo un tiempo mínimo de contratación que, en el caso de Barcelona, será de una hora, lo cual lo consideran su sentencia a Muerte. Los empresarios dedicados a esta actividad ya anunciaron que sería su fin y, en consecuencia, han dado a conocer el dato más duro: los despidos. Tres de las compañías de VTC más grandes de Cataluña, Vector Ronda, Mooves Car y Auro, anunciarán en los próximos días sus ERE para despedir a más de 2.600 personas la semana que viene, según ha adelantado 'El Confidencial'.
De forma desglosada, Vector Ronda (según confirman a Teknautas fuentes conocedoras de la situación de la empresa) despedirá a 1.200 trabajadores, Mooves Car a 726 y la firma Auro a 750. A pesar de que ya se había anunciado de los desastrosos efectos del decreto del Govern, el golpe para el sector en Cataluña es crítico, pues estas tres compañías aglutinan el 50% de los puestos de trabajo. El otro 50% lo componen autónomos y pequeñas compañías que en algunos casos ni siquiera superan la decena de licencias VTC, de los cuales aún se desconoce cómo afrontaran la situación. En total, en toda Cataluña hay 2.418 licencias de este tipo, de las cuales 2.200 se acumulan en Barcelona.
Noticia relacionada
Los taxistas de Madrid seguirán de huelga indefinida tras rechazar la propuestaLos despidos coincidirán con la aprobación del decreto ley que ha desarrollado la Conjería de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña que dirige Damià Calvet, que propone una diferenciación entre taxis y VTC basada en la precontratación. Las tres citadas empresas que ejecutarán la reestructuración de la plantilla trabajan, en su mayoría, para Uber y Cabify. Además, el 60% de los trabajadores de estas compañías tiene más de 50 años y tienen un contrato fijo indefinido, según medios locales de la Ciudad Condal. La gran mayoría eran desempleados de larga duración y eso permitía que las empresas se beneficiaran de las bonificaciones laborales propulsadas por el Ministerio de Trabajo.
Por el momento, los conductores de vehículos VTC prevén seguir concentrados en la Diagonal de Barcelona hasta el próximo martes y con la esperanza de que, llegado el caso, el Govern rectifique su decisión.
Mientras, en Madrid, los taxistas seguirán en huelga indefinida por el momento tras rechazar la propuesta de Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para regularizar los servicios de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), la cual establecería una distancia mínima de 300 metros para pedir un VTC, ya que la consideran "un insulto" e "insuficiente".