• El fabricante está ya negociando con la Fiscalía un acuerdo que desembocaría en sanciones financieras "significativas"
  • Volkswagen admitió en 2015 haber instalado de software ilegal en cerca de 600.000 vehículos para disimular emisiones contaminantes
volkswagen12

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha encontrado las evidencias suficientes para iniciar un proceso penal contra Volkswagen por el fraude de las emisiones de óxido de nitrógeno. Es por ello que el fabricante está ya negociando con la Fiscalía de Estados Unidos un acuerdo que desembocaría en sanciones financieras "significativas" para la compañía alemana, asegura el Wall Street Journal.

La Fiscalía federal y Volkswagen están actualmente en conversaciones para alcanzar un acuerdo antes de 2017

De este modo, la Fiscalía federal y la multinacional del automóvil están actualmente en conversaciones previas para poder alcanzar un acuerdo antes de final de 2016 y poder evitar el proceso penal por el trucaje de los motores diésel. Volkswagen admitió en 2015 haber engañado a reguladores ambientales y consumidores mediante la instalación de software ilegal en cerca de 600.000 vehículos con motor diésel en Estados Unidos. La empresa llegó el pasado mes de junio a un acuerdo para indemnizar a reguladores y consumidores por hasta 15.000 millones de dólares.

SE ENFRENTA A UNA GRAN SANCIÓN ECONÓMICA

Volkswagen se enfrentará a una gran sanción económica, aunque la cifra exacta aún se está negociando con la Fiscalía americana. Las negociaciones se han centrado por el momento en una penalización que incluirá tanto sanciones criminales como civiles, apuntan desde el WSJ. No está claro si la Fiscalía de EEUU piensa imputar cargos criminales a los empleados de Volkswagen, que en su mayoría viven en Alemania y que tendrían que ser extraditados para enfrentarse a la posible acusación.

Los fiscales del Ministerio Público estadounidense en Detroit y los responsables de fraude y delitos medioambientales del Departamento de Justicia están actualmente deliberando si piden solicitud de culpabilidad para el fabricante germano o buscan un acuerdo fiscal tras el cual el Gobierno retiraría los cargos.

No es la primera vez que un fabricante de coches llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia para evitar la vía penal. En los últimos dos años, Toyota y General Motors alcanzaron acuerdos fiscales diferidos en relación con fallos de seguridad.

100 MILLONES DE VOLKSWAGEN PUEDEN SER 'HACKEADOS'

Esta noticia se conoce tan solo unos días después de que un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham publicaran un estudio en el que muestran la facilidad para poder abrir varios modelos de coches vendidos por la empresa alemana.

La manera de hacerlo fue clonando la señal del sistema de apertura a distancia que dichos vehículos poseen. Según este informe, al que ha tenido acceso Wired, más de 100 millones de automóviles del fabricante alemán podrían ser 'hackeados'.

contador