La filial estadounidense de Volkswagen ha retirado su solicitud ante la agencia medioambiental norteamericana, la EPA, para certificar en el ejercicio 2016 modelos diésel con motores 2.0 hasta que cumpla con los estándares de emisiones del país.
Sin esta certificación de la EPA, los vehículos y camiones pesados no pueden ser vendidos, lo que podría dar origen a una espera para la comercialización de estos modelos mayor a la prevista, según indica el portal especializado 'Automotive News'.
Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
La decisión de la compañía aparece recogida en un testimonio escrito ofrecido por el consejero delegado de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, con motivo de su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos.
Horn expresa sus "disculpas sinceras" por lo sucedido y reconoce que conocía la manipulación de las emisiones de los vehículos
En la declaración escrita, Horn expresa sus "disculpas sinceras" por lo sucedido y reconoce que conocía la manipulación de las emisiones de los vehículos en el país desde hace año y medio.
En concreto, asegura que en la primavera de 2014 se le informó de que la compañía podría estar sufriendo un problema de cumplimiento de las exigencias de emisiones, a la vista de las conclusiones de un estudio sobre la materia elaborado por la Universidad de West Virginia.
El directivo afirma además que se le informó de que los incumplimientos podrían resolverse y que la compañía podría trabajar con los reguladores para hacerlo.
Lea además:
El escándalo Volkswagen repercute en Seat: dejan en el aire las inversiones anunciadas
El activo ganador del escándalo de Volkswagen: el paladio se dispara un 14% con el fraude
El número de teléfono habilitado por Volkswagen está colapsado