- El jefe de la marca en China, Jochem Heizmann ha confirmado las intenciones de la marca de un giro hacia los motores eléctricos
- La compañía cierra la sesión de este martes con una caída del 0,83%
Volkswagen y sus sindicatos han acordado un plan de reestructuración de 30.000 empleos para 2021 en marca principal para aumentar la rentabilidad y financiar un cambio post-dieselgate hacia los automóviles eléctricos, según publica Reuters este viernes.
- 84,000€
- 0,48%
El acuerdo prevé 3.700 millones de euros de ahorro en la marca homónima de VW
El acuerdo prevé 3.700 millones de euros de ahorro en la marca homónima de VW, un paso que implicaría un recorte de 23.000 puestos de trabajo en Alemania. Los líderes laborales han acordado los recortes a cambio de una promesa de la dirección de crear nuevos empleos y hacer inversiones en automóviles eléctricos. La marca VW creará 9.000 nuevos puestos de trabajo a través de inversiones en tecnología de automóviles eléctricos, comenta Reuters.
El jefe de la marca en China, Jochem Heizmann, afirmaba el jueves que Beijing está anumando los fabricantes a lanzar este tipo de vehículos con incentivos y regulaciones amigables, algo fundamental para poder llevar a cabo este proceso. Para 2025, VW quiere vender 1,5 millones de coches eléctricos.
AUMENTO DE PRODUCTIVIDAD
Entre los términos acordados en este pacto destacan el aumento de la productividad de las factorías alemanas de un 25% y de un 4% en sus ratio de ingresos operativos para 2020, así como el aumento de las inversiones en nuevas tecnologías.
La creación de esos 9.000 puestos de trabajo adicionales se completarán con actuales trabajadores de la empresa, aunque también se procederá a la contratación de determinados especialistas en nuevas áreas.
Bajo el paraguas de este acuerdo, también se contemplan programas de fabricación de vehículos eléctricos basados en la plataforma modular (MEB) en las factorías de Zwickau y Wolfsburg, ésta última también fabricará un vehículo adicional.
El centro de Braunschweig continuará trabajando con la plataforma MQB y con las baterías para el MEB, mientras que la planta de Kassel desarrollará componentes para la plataforma MEB, así como la factoría de Salzgitter.
NO SE PREVÉN DESPIDOS EN ESPAÑA
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Josep María Álvarez, se han mostrado confiados en que las medidas anunciadas por la marca Volkswagen de reducir su plantilla en 30.000 trabajadores, sin llevar a cabo despidos, no tendrán un efecto negativo sobre las plantas de la corporación en España, situadas en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona).
Así, Toxo pidió "prudencia" ante el anuncio realizado este viernes por la multinacional alemana, puesto que por el momento se conocen pocos detalles, aunque indicó que, en su opinión, esta decisión está motivada por el "fiasco" de las emisiones de los vehículos diésel.
Entre los términos del pacto está el aumento de la productividad de las factorías alemanas de un 25% y de un 4% en sus ratio de ingresos operativos para 2020
En este sentido, destacó que estas medidas engloban únicamente a la firma Volkswagen y se mostró confiado en que no tendrán un efecto negativo sobre la factoría de Landaben, puesto que ésta ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo que va a entrar en producción, además de porque el mercado está creciendo.
En el caso de Seat, señaló que, más allá de lo que ya está acordado, este anuncio no debería tener ningún tipo de incidencia en la factoría de Martorell (Barcelona), salvo alguna prejubilación que ya estaba prevista y comunicada.
Por otro lado, Toxo señaló que, además de por el "dieselgate", la decisión de la compañía alemana también tiene que ver con un cambio de producto, orientado hacia la movilidad eléctrica y que requerirá una reorganización de la empresa.
INDUSTRIA 4.0
Por otro lado, el secretario general de UGT explicó que el movimiento de Volkswagen está vinculado con la industria 4.0 y con la nueva situación de las plantas alemanas, vinculada al efecto de las nuevas tecnologías sobre el empleo.
"Las plantas del grupo en España no deberían estar afectadas, no tenemos noticias de que vaya a tener afectación sobre las plantillas", añadió, al tiempo que señaló que la próxima semana se reunirá el comité de dirección mundial de la empresa y se podrán conocer más detalles.
"Hay que ser prudentes y ver cómo se desarrollan los acontecimientos", añadió Álvarez.
La compañía cierra la sesión de este martes con una caída del 0,83%