- -1,950€
- -2,15%
Volkswagen ha decidido avanzar en su plan para sacar a bolsa una participación minoritaria de Porsche este año, a pesar de la inestabilidad de los mercados, allanando el camino para lo que podría ser una de las mayores salidas a bolsa de Europa, con una valoración que oscilaría entre los 60.000 y los 85.000 millones de euros.
El Consejo de Administración de Volkswagen aprobó este lunes, con el consentimiento del Consejo de Supervisión, llevar a cabo una oferta pública inicial de las acciones preferentes de Porsche con el objetivo de que coticen en el Mercado Regulado de la Bolsa de Frankfurt a finales de septiembre o principios de octubre.
Para preparar la OPV, el accionariado se dividirá al 50% en acciones preferentes y ordinarias, estas últimas con derecho a voto. Las acciones ordinarias no cotizarán en bolsa y Porsche Automobil Holding SE (principal accionista de Volkswagen con un 53,3% de los derechos de voto) se compromete a adquirir un 25% de las acciones ordinarias. Las acciones preferentes cotizarán en bolsa y la intención es colocar el 25% de las mismas (a un precio todavía no detallado), lo que implicaría que en la práctica estarían sacando a mercado el 12,5% del capital de Porsche.
Volkswagen seguiría manteniendo a Porsche en sus estados financieros incluso después de la implementación de la OPV, tal y como ha explicado en un comunicado. "La cooperación industrial y estratégica existente entre Volkswagen y Porsche continuaría de forma integral tras la OPV", ha subrayado.
En caso de que la OPV tenga éxito, Volkswagen convocará una junta general extraordinaria en diciembre de 2022 en la que propondrá que se distribuya a los accionistas un dividendo especial por valor del 49% de los ingresos brutos totales procedentes de la colocación de las acciones preferentes y de la venta de las acciones ordinarias a principios de 2023.
EL MOMENTO NO ES EL MEJOR
Los expertos de Banco Sabadell valoran positivamente la operación, pero reconocen que este no es el mejor momento para llevarla a cabo dada la situación del mercado.
"Si la operación saliese adelante, incluso asumiendo el peor escenario de mercado planteado (60.000 millones de euros para el 100% de Porsche), los fondos obtenidos serían de al menos 15.000 millones (aproximadamente el 18% de la capitalización actual de Volkswagen) y los accionistas percibirían un dividendo extraordinario con una rentabilidad de aproximadamente el 9%", precisan.