• El grupo alemán podría llegar a ofrecer hasta 7.000 millones de dólares en efectivo a los propietarios de vehículos afectados
  • Además aportaría otra cantidad para contribuir a la lucha contra la contaminación
volkswagen12

La firma alemana Volkswagen pagará unos 10.200 millones de dólares para finalizar en EEUU la controversia generada por el fraude a gran escala en sus motores diesel trucados. El fabricantes de coches deberá presentar su propuesta formalmente a la Justicia estadounidense el próximo martes 28 de junio.

El grupo alemán podría llegar a ofrecer hasta 7.000 millones de dólares en efectivo a los propietarios de vehículos afectados

Según informa Bloomberg, el grupo alemán podría llegar a ofrecer hasta 7.000 millones de dólares en efectivo a los propietarios de vehículos afectados y también contribuir a la lucha contra la contaminación en el país con fondos adicionales hasta alcanzar la suma de los 10.000 millones.

Lea también: Volkswagen: las diez claves del escándalo de las emisiones

Este mismo año, en el mes de abril, tanto EEUU y VW alcanzaron un acuerdo sobre 'una compensación significativa' para los propietarios de más de 480.000 vehículos a motor de dos litros manipulados para rebajar el nivel de emisiones contaminantes.

Cualesquiera sean las modalidades, este acuerdo no pondrá fin, sin embargo, a las demandas judiciales contra Volkswagen en Estados Unidos, donde el escándalo del "dieselgate" estalló en septiembre último. El grupo sigue siendo objeto de una investigación penal del departamento de Justicia y de demandas colectivas que pueden dar lugar al pago de importantes multas por daños y perjuicios

Matthias Müller, sustituto de Martin Winterkorn, reconoció que las provisiones que se han incrementado desde 6.000 millones de euros en los primeros meses hasta alcanzar los 16.200 millones, pueden variar puesto que se han hecho "para cubrir los riesgos que conocemos". Las provisiones incluidas en las cuentas del 2015 han provocado unas pérdidas netas de 1.400 millones. En Europa, donde la firma de Wolfsburgo tiene su mayor presencia en el mercado, Alemania, Francia, España o el Reino Unido también han impulsado investigaciones y denuncias que aún no se han cerrado.

UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS EMPRESARIALES

Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa, se enfrentó a un escándalo medioambiental tras conocerse que manipuló las pruebas de emisiones de gases contaminantes de algunos modelos con motor diésel. La compañía reconoció estas prácticas y son muchos los cargos que pidieron disculpas, y los representantes de la compañía declarraron: “La hemos cagado totalmente”.

Tras conocerse el escándalo, las acciones de Volkswagen se hundieron en bolsa y se generaron grandes temores en el sector automovilístico debido a este caso, llegando incluso a ser comparado por varios analistas con la manipulación del Libor en la que se vieron envueltas varias entidades financieras internacionales.

Lee además:

Volkswagen admite que el problema de sus autos manipulados podría ser global

Volkswagen y los mejores memes del escándalo de las emisiones

Soria confía en que el escándalo de Volkswagen no salpique a las inversiones en España

Volkswagen vuelve a desplomarse: ¿qué implica el escándalo de las emisiones?

contador