- La automovilística alemana admitió que los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo estaban trucados
El director general de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado que la automovilística alemana invertirá 900 millones de dólares en EEUU tras el escándalo de las emisiones de sus vehículos. El directivo se disculpó personalmente con los estadounidenses por los problemas que ha generado el trucaje de los motores diesel, que empañó la imagen de la firma.
En EEUU, donde estalló el escándalo, están afectados algo menos de 600.000 coches
"Lo lamento, sinceramente. Pido disculpas por lo que salió mal en Volkswagen", ha dicho Müller este domingo en Detroit durante su primera visita a EEUU desde que asumió el puesto de director en septiembre. "Estamos plenamente decididos a arreglar las cosas", ha aseverado el directivo según recoge CNN Expansión.
Lea también: Fuertes pérdidas para Volkswagen tras la demanda de Estados Unidos
Y es que la firma busca redimir sus culpas tras el escándalo de las emisiones de gas, que ha perjudicado enormemente a la automovilística. El pasado mes de septiembre se vio obligada a admitir que los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo estaban equipados con un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor, alterando así los resultados de los controles de polución.
En EEUU, donde estalló el escándalo, están afectados algo menos de 600.000 coches, y precisamente por ello Müller ha dicho que en la compañía alemana "somos conscientes de que hemos decepcionado profundamente a nuestro clientes, a los órganos gubernamentales y al gran público aquí en Estados Unidos".
Lea también: Escándalo Volkswagen: EEUU presenta una demanda medioambiental contra la compañía
PLAN DE RENOVACIÓN EN VERANO
Los 900 millones se destinaran a fabricar, antes de fin de año, un automóvil 4x4 de ciudad de gama media
El director de Volkswagen ha anunciado que se revisará en profundidad la cultura interna de Volkswagen ha prometido un plan estratégico de renovación en "verano". Asimismo, ha dicho que la firma invertirá 900 millones de dólares en EEUU para fabricar, antes de fin de año, un automóvil 4x4 de ciudad de gama media.
Con este proyecto prevé crear 2.000 empleos en la sede estadounidense de la empresa en Chattanooga (Tennessee), donde ya invirtió más de 1.000 millones de dólares. Aunque la misión más importante en 2016, como ha reconocido Müller, es recuperar la confianza perdida.
DEMANDA EN EEUU
Precisamente el anuncio de Volkswagen llega unos días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya presentado una demanda contra la alemana por el escándalo de las emisiones. Según informó BBC, la demanda fue presentada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) ante un juzgado federal de Detroit.
"La denuncia alega que cerca de 600.000 motores diésel tenían dispositivos de manipulación ilegales instalados que influyeron en sus sistemas de control y causaron que las emisiones excedieran los estándares de la EPA, resultando en la contaminación perjudicial del aire", señalaba la demanda.
Lea además:
Toda la información en directo sobre la manipulación de las emisiones de Volkswagen
Alemania investiga a Bosch, que suministró componentes para los motores
Golpe a Volkswagen: S&P le rebaja el rating de A- a BBB+ por el escándalo de las emisiones