- -0,232€
- -2,44%
Nueva jornada de volatilidad para Grifols este miércoles tras desplomarse cerca del 26% el martes, después de las graves acusaciones vertidas por Gotham City Research sobre sus prácticas contables. El valor ha rebotado un 5% en la apertura, ha llegado a caer más del 3% pero finalmente ha cerrado con fuertes subidas del 11,99%.
La farmacéutica insiste en que no se ha producido ninguna operación ilegal, pero los inversores aguardan más explicaciones para despejar las sospechas que ha sembrado Gotham. En este sentido, Grifols celebrará una reunión con los analistas este jueves para refutar las acusaciones.
DEMANDARÁ A GOTHAM CITY
Sus acciones han repuntado con fuerza después de comunicar a la CNMV que "emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la sociedad, así como a todos sus accionistas; y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes".
También ha defendido a su actual presidente ejecutivo y consejero delegado, Thomas Glanzmann, quien ha sido atacado de manera directa en el informe de Gotham.
Otro factor que ha impulsado al valor es el cierre de posiciones cortas realizado por Gotham, después de anotarse fortísimas plusvalías con su operación.
ENCUENTRO CON ANALISTAS
Los expertos del banco estadounidense Citi, tras conversar directamente con su consejero delegado, comentan que "no somos tan ingenuos como para confiar en la palabra de la gerencia de que todo está bien"; y añaden que "la compañía tiene la intención de realizar una llamada (con analistas) para abordar las acusaciones".
La cita con analistas puede ser clave a corto plazo, al igual que la investigación que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
SABADELL REITERA 'COMPRAR'
Los analistas de Banco Sabadell, que han reiterado su consejo de 'comprar' sobre Grifols, con una valoración de 19,50 euros por acción, comentan que "seguimos sin encontrar razones para modificar nuestra valoración mientras no tengamos la certeza de que existan errores materiales o falta de veracidad de la información reportada".
En este sentido, valoran "positivamente las aclaraciones de la compañía acerca de la información contenida en sus estados financieros, así como los criterios de consolidación/contabilización utilizados y validados por su auditor".
También consideran "positivo el hecho de que en el informe (de Gotham) no se haga mención alguna a problemas en la evolución del negocio subyacente o de la generación de caja operativa".
"Con todo", reconocen que "la gravedad de las acusaciones de Gotham han pesado sobre la cotización, especialmente por el ángulo ESG" (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Sobre este asunto del gobierno corporativo, la firma de abogados Holzer & Holzer, con sede en Atlanta (EEUU), está investigando si Grifols cumplió con las leyes federales de valores, según un comunicado emitido por el despacho este martes.
Por su parte, los expertos de Link Gestión esperan que "en las próximos días, las acciones de Grifols se muestren muy volátiles, mientras los gestores intentan recuperar el crédito perdido ante los analistas e inversores".
BANKINTER REITERA 'VENDER' DE MANERA TÁCTICA
Por su parte, los analistas de Bankinter han reiterado su consejo de 'vender' de manera táctica y señalan como principal punto negativo "las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols".
En este sentido, añaden que "nos preocupan y, para nosotros, en este aspecto está el grueso del daño reputacional que supone el informe de Gotham".
Así, explican que "Grifols compra plasma a compañías propiedad de la sociedad patrimonial familiar, cuya propiedad puede revertir a Grifols en base a opciones sin fecha de vencimiento; y que Grifols consolida a pesar de no tener participación, alegando que mantiene su control".