La operadora británica Vodafone ha anunciado que llevará a cabo una "revisión estratégica" en España y un plan de reestructuración en Alemania tras los decepcionantes resultados de la compañía para el ejercicio fiscal 2023.
- 0,689£
- -3,31%
"Nuestro objetivo es ser la mejor empresa de telecomunicaciones de Europa y África, y convertirnos en la principal plataforma empresarial de Europa", ha explicado la compañía, que ha reconocido que debe cambiar en "cuatro áreas esenciales" para lograr este objetivo.
En este sentido, la firma británica ha explicado que tratará de ser una "organización más ágil y sencilla para aumentar nuestra agilidad comercial y liberar recursos", además de centrar sus recursos en "una cartera de productos y zonas geográficas que tenga el tamaño adecuado para crecer y generar beneficios a largo plazo".
“Hoy anuncio mis planes para Vodafone. Nuestros resultados no han sido suficientemente buenos. Para obtener resultados constantes, Vodafone debe cambiar. Mis prioridades son los clientes, la simplicidad y el crecimiento. Simplificaremos nuestra organización, eliminando la complejidad para recuperar nuestra competitividad. Reasignaremos recursos para prestar el servicio de calidad que esperan nuestros clientes e impulsar el crecimiento desde la posición única de Vodafone Business”, ha anunciado Margherita Della Valle, nueva consejera delegada del grupo.
Por mercados, los ingresos por servicios de Vodafone en Alemania cayeron un 1,6%, hasta 11.433 millones en el ejercicio, mientras que en Italia menguaron un 2,9%, hasta 4.251 millones, y se redujeron un 5,4% en España, hasta 3.514 millones. De su lado, los ingresos en Reino Unido repuntaron hasta los 5.358 millones, un 4% más.
Por otro lado, la operadora informó que los ingresos de la compañía aumentaron un 0,1% en el resto de Europa, hasta 5.005 millones de euros, mientras que crecieron un 4,6% en el caso de Vodacom, el negocio africano de la firma, hasta 4.849 millones.
En los últimos meses, se ha rumoreado que Vodafone estaría interesado en vender su negocio en España. A principios de abril, 'Bloomberg' informó que la compañía estaba recibiendo ofertas por parte de inversores privados por la filial española, valorada en 3.660 millones de euros, aunque no habría tomado todavía una decisión al respecto. Cabe señalar que el mercado español es uno de los más duros del Viejo Continente: los principales responsables de las grandes telecos llevan años señalado que el mercado nacional está excesivamente fragmentado, con una guerra de precios que les impide destinar los recursos óptimos a inversiones estratégicas como el 5G.
Asimismo, la pasada semana Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, aseguró que la operadora española está "abierta y preparada" para asociarse con Vodafone en España, "en particular en el caso de la fibra, si quisieran apagar progresivamente su red de cable".
Cabe señalar que la compañía ha anunciado planea despedir a alrededor de 11.000 trabajadores en los próximos 3 años como parte de una simplificación de plantilla tanto en la sede central de la compañía como en los mercados locales.