ep archivo   imagen de una tienda de la compania telefonica vodafone en madrid 20230508133503
Imagen de una tienda de la compañía telefónica Vodafone en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
0,701£
  • 0,012£
  • 1,74%

Vodafone ha contratado a asesores externos para valorar alternativas para su filial española, según informa este miércoles 'Expansión'. En concreto, la operadora está trabajando con Morgan Stanley y Garrigues, entre otros, añade el diario, que cita fuentes de mercado.

Vodafone anunció que ponía a su filial española en "revisión estratégica, teniendo en cuenta todas las opciones potenciales" durante la presentación de los resultados del primer trimestre el pasado mes de mayo. La operadora ha mantenido contactos con varios fondos interesados, como Apollo y Apax Partners, también según la prensa. 'Expansión' añade que ha contratado a Morgan Stanley para estudiar todo tipo de opciones y a Evercore para analizar opciones estratégicas sobre sus activos de banda ancha fija.

Todo el proceso de Vodafone respecto a su filial en España es algo que "no debería sorprender" dada la negativa evolución de su negocio en nuestro país desde hace años, afirman los analistas de Renta 4. Subrayan estos expertos su situación de "debilidad competitiva" frente a Telefónica y la compañía resultante de la fusión Orange-MásMóvil.

"La noticia es positiva para la competencia que, a corto plazo, podría aprovechar la situación de incertidumbre actual sobre Vodafone para crecer comercialmente", indican estos analistas.

EL SECTOR DE LAS 'TELECOS' SE MUEVE EN ESPAÑA

Mientras Vodafone decide qué hacer con su filial española, Orange y MásMóvil están a punto de recibir el pliego de cargos de la Comisión Europea con sus objeciones a la fusión. Este tipo de documento es habitual en estas transacciones y supone un paso más para ver qué ocurre finalmente el 4 de septiembre, fecha tope para dar el visto bueno (o no) a la operación.

Los expertos de Morgan Stanley creen que la decisión, sin embargo, se retrasará hasta octubre y consideran que hay tanto razones por las que la operación podría salir adelante como razones para pensar que puede encontrarse con obstáculos, según un informe publicado esta semana. Respecto a las primeras, resaltan el gran número de operadores en España y el hecho de que MásMóvil y Orange España se complementan bien. Entre las segundas, recuerdan que la CE ya bloqueó fusiones en 2016 en Reino Unido y Dinamarca y que en España ya se está viendo cómo suben los precios móviles. "Esto puede hacer que la CE desconfíe de futuras subidas de precios tras una hipotética fusión", dice el banco.

Noticias relacionadas

contador