- Califica la manipulación de las emisiones de gas de “desastre político y moral”
El hombre que será el encargado de remontar Volkswagen, después del escándalo en el que la compañía alemana se ha visto envuelta en los últimos días, Matthias Müller, ha culpado de la manipulación de las emisiones de gas a “un pequeño grupo de empleados”.
Lea también: En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
El hasta ahora jefe de Porsche calificó lo que se considera como la mayor crisis de la compañía desde el final de la II Guerra Mundial, de “desastre político y moral”. Sólo en Alemania son 2,8 millones de vehículos los afectados, según en Ejecutivo alemán.
Lea también: Volkswagen: De 'coche del pueblo' a escándalo mundial
Volkswagen hará todo lo que pueda para desarrollar y poner en marcha los estándares de cumplimiento de las normas
La tarea se antoja complicada. Tal y como apunta El País había sonado como favorito toda la semana. Sus primeras declaraciones como CEO de Volkswagen fueron encaminadas a aislar a los empleados de la compañía responsables del fraude de las emisiones, ese “pequeño grupo” y a lanar un mensaje de confianza: “Bajo mi liderazgo, Volkswagen hará todo lo que pueda para desarrollar y poner en marcha los estándares de cumplimiento de las normas y de gobernanza más altos de toda la industria”.
LA ANTERIOR CÚPULA
La llegada de Müller al sillón de mando del consorcio de Wolfsburg se produce después de que Martin Winterkorn presentara su dimisión el pasado miércoles, asumiendo la "responsabilidad" en el caso de los motores diésel, aunque afirmó "no haber hecho nada equivocado".
"Hago esto por el interés de la compañía, a pesar de que no he hecho nada malo. Con mi dimisión, despejo el camino para el cambio", aseguró el hasta entonces máximo responsable del consorcio germano, que ha provisionado 6.500 millones de euros por los posibles gastos derivados del problema de la manipulación de los motores.
El País pone el acento en la estrecha relación que Winterkorn mantenía con Müller: 2Vinculado a Volkswagen desde hace casi 40 años, Müller es un hombre de confianza de los primeros accionistas, la familia Porsche-Piëch, y ha colaborado estrechamente durante años con el hasta ahora hombre fuerte, Martin Winterkorn". Señala el rotativo que este hecho puede poner en duda su gestión y "hasta dónde puede llevar en su tarea para depurar la empresa".
MÁS CAMBIOS
El italiano Luca Di Meo, director de marketing de Audi, ha sido nombrado como presidente de Seat en sustitución de Jurgen Stackmann. Este cambio forma parte de las remodelaciones que está llevando a cabo la compañía alemana en su cúpula directiva tras salir a la luz que el grupo manipuló los datos de emisiones de sus vehículos diésel.
Por su parte, Stackman ha sido recolocado como vicepresidente mundial de ventas de Volkswagen. El hasta ahora presidente de Seat trabajará en Wolfsburg, donde está la sede de Volkswagen.
Lee además:
Casi 1.000 personas en España crean una plataforma de afectados por el fraude de Volkswagen
El Departamento de Justicia de EEUU abre una investigación contra Volkswagen
Luca di Meo, nuevo presidente de Seat en sustitución de Stackman
Bruselas endurecerá las pruebas de emisiones tras el escándalo de Volkswagen