- -0,064€
- -0,69%
Vivendi ha anunciado este lunes que estudia sacar a bolsa el canal de televisión por suscripción Canal+ en Londres y la agencia de publicidad y relaciones públicas Havas en Ámsterdam.
"Como recordatorio, desde la distribución y cotización en bolsa de Universal Music Group (UMG) en 2021, Vivendi ha soportado un descuento de conglomerado significativamente alto, reduciendo sustancialmente su valoración y limitando así su capacidad para llevar a cabo operaciones de crecimiento externo para sus filiales", ha recordado Vivendi en un comunicado.
Según la compañía francesa, Canal+, Havas y Lagardère experimentan actualmente un "fuerte" crecimiento en un contexto internacional "marcado por numerosas oportunidades de inversión". Así, para conseguir "liberar plenamente" el "potencial de desarrollo" de todas sus actividades, Vivendi inició en diciembre de 2023 el estudio de viabilidad de un proyecto de escisión en el que Canal+, Havas y una sociedad que agrupara los activos de edición y distribución se convertirían en entidades independientes cotizadas en bolsa.
"Hasta la fecha, el estudio ha demostrado la viabilidad de este proyecto en condiciones satisfactorias y ha identificado las bolsas más adecuadas para estas tres empresas una vez separadas de Vivendi, teniendo en cuenta la naturaleza de sus actividades y su exposición internacional", ha señalado la compañía.
Vivendi ha explicado que, pese a cotizar fuera de Francia, las tres compañías mantendrían el centro de decisión de sus actividades, así como sus equipos operativos, en el país galo. De igual modo, Canal+ y Havas seguirían teniendo su residencia fiscal en el país vecino a efectos del impuesto de sociedades francés.
De acuerdo con Vivendi, Canal+ cotizaría en la Bolsa de Londres para "reflejar la dimensión internacional de la empresa, especialmente en el marco de la combinación en curso con MultiChoice". Además, Canal+, en función del éxito de su oferta pública de adquisición de MultiChoice, podría ser objeto de una cotización secundaria en la bolsa de Johannesburgo.
"Con cerca de dos tercios de sus abonados fuera de Francia, una red de distribución de películas y series de televisión presente en todos los continentes y motores de crecimiento derivados de sus recientes desarrollos en los mercados africano, europeo y de Asia-Pacífico, una cotización en Londres representaría una solución atractiva para los inversores internacionales que pudieran estar interesados en el grupo. Canal+ seguiría siendo una sociedad constituida y sujeta a impuestos en Francia y no estaría sujeta a la normativa bursátil obligatoria sobre ofertas públicas ni en el Reino Unido ni en Francia", ha explicado el grupo.
Por otro lado, la salida a bolsa de Havas Euronext de Ámsterdam dejaría a la compañía "en la mejor posición posible para llevar a cabo su nueva estrategia global, Converged, continuar su sólido crecimiento, así como su fuerte impulso comercial y creativo, y estabilizar su capital social, asegurando su sostenibilidad para sus talentos y clientes".
"Para ello, una fundación jurídica holandesa garantizaría la preservación de la independencia y la identidad del grupo, y se ofrecerían derechos de voto múltiples, inicialmente dobles tras dos años de tenencia, y luego cuádruples dos años después, a los accionistas comprometidos a largo plazo, teniendo en cuenta el tiempo de tenencia de las acciones de Vivendi para los derechos de voto dobles", ha agregado la firma francesa.
Asimismo, la compañía francesa ha señalado que una sociedad de nueva denominación, Louis Hachette Group, reuniría los activos propiedad de Vivendi en el ámbito de la edición y la distribución. Es decir, la participación del 63,5% que el grupo posee actualmente en Lagardère y el 100% de Prisma Media. Esta sociedad cotizaría en Euronext Growth en París, en consonancia con la cotización continuada de su filial Lagardère en el mercado regulado de Euronext París.
De acuerdo con el plan estratégico destinado a permitir que las diferentes actividades del grupo aprovechen las oportunidades de inversión en el futuro, tras la escisión, Canal+ y Havas tendrían una deuda neta prácticamente nula, a excepción de la deuda contraída por Canal+ para la oferta pública de adquisición de MultiChoice. El grupo Louis Hachette no tendría deuda propia, salvo la deuda neta de Lagardère de aproximadamente 2.000 millones de euros, que ha sido refinanciada recientemente. Tras la escisión, Vivendi podría tener una deuda neta de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
"En esta configuración, Vivendi seguiría siendo un actor líder dentro de las industrias creativas y del entretenimiento, cotizando en el mercado regulado de Euronext París. Vivendi seguiría desarrollando y transformando Gameloft y gestionando activamente una cartera de inversiones (entre las que destaca UMG) en sectores perfectamente conocidos por sus equipos desde hace muchos años, al tiempo que dispondría de los medios y la ambición para iniciar nuevas inversiones en actividades afines", ha añadido Vivendi.
Si este proyecto siguiera adelante tras el procedimiento de información y consulta, podría tomarse una decisión a finales de octubre de 2024 con el fin de someterlo a una Junta Extraordinaria de Accionistas que podría celebrarse en diciembre de 2024. Por lo tanto, esta operación sólo se llevaría a cabo si fuera aprobada, durante esta Junta de Accionistas, por una mayoría de dos tercios de los accionistas.
Vivendi también ha afirmado que, hasta la fecha, no se ha identificado ninguna autorización reglamentaria necesaria para la ejecución de este proyecto, aunque todavía se están estudiando cuestiones fiscales.