elliott-denonce-les-demandes-de-vivendi-au-sein-de-telecom-italia

Vivendi, principal accionista de Telecom Italia (TIM), ha anunciado este lunes que impugnará la decisión del consejo de administración de la 'teleco' de vender su negocio de red de telefonía fija (NetCo) a KKR por 22.000 millones de euros. Lo hará, ha dicho, porque cree que "los derechos de los accionistas han sido pisoteados".

En un comunicado, el grupo francés "lamenta profundamente que la junta directiva de TIM haya aceptado la oferta de KKR de comprar la red fija sin informar primero y solicitar un voto de sus accionistas, contraviniendo así las normas de gobernanza aplicables".

Y es que el consejo de administración de la compañía telefónica ha aprobado la operación sin condicionarla al voto de los accionistas, al considerar que la decisión era "competencia exclusiva" del órgano, según ha detallado TIM en un comunicado.

Vivendi explica que sus "solicitudes razonadas", que ha remitido "a través de múltiples comunicaciones" tanto al consejo de administración de TIM, como a los revisores fiscales y al regulador del mercado (Consob), y "destinadas a proteger a todos los accionistas y prevenir una situación tan perjudicial, han sido completamente ignoradas".

Cree que la decisión adoptada este domingo por el consejo de administración "ha privado a cada accionista del derecho de expresar su opinión en la asamblea de accionistas, así como del correspondiente derecho de retiro para los accionistas disidentes", y afirma que hay cinco dictámenes que confirman que la venta de toda la red de infraestructura de Telecom Italia "implicaba un cambio claro en el objeto social de TIM que habría requerido una modificación previa de los estatutos de la empresa, decisión que es competencia exclusiva de la junta extraordinaria de accionistas".

"La decisión tomada por el consejo de administración de TIM también adolece de la falta de aplicación de las disposiciones sobre transacciones importantes con partes relacionadas, a la luz de la participación con poder de decisión del Ministerio de Economía y Finanzas, que controla la parte relacionada de TIM, Cassa Depositi e Prestiti", remarca Vivendi.

El grupo francés recuerda además que, para desestimar su petición de que se aplicara el procedimiento RPT, el presidente de TIM "afirmó por escrito que la oferta se refiere únicamente al fondo KKR, que supuestamente tendrá el control exclusivo de la red de transmisión italiana".

"Vivendi considera que, como consecuencia de esta infracción de los estatutos y del reglamento RPT, la resolución adoptada por el consejo de administración es ilegal y conlleva la responsabilidad de los directores de TIM que votaron a favor de la transacción", expone en su nota.

En consecuencia, y "habiendo sido desatendidos todos los recursos de razonabilidad", ha decidido utilizar "todos los medios legales a su alcance para impugnar esta decisión y proteger sus derechos y los de todos los accionistas".

Noticias relacionadas

contador