Las acciones de Vivendi se han disparado en bolsa este jueves (+9,96%) después de que el gigante francés de medios de comunicación dijera ayer que estudia la posibilidad de escindirse en varias entidades, cada una de las cuales cotizaría en bolsa.
Vivendi ha explicado que viene soportando un descuento significativamente alto en bolsa como conglomerado, reduciendo sustancialmente su valoración y limitando así su capacidad para llevar a cabo transacciones de crecimiento externo para sus filiales.
Asimismo, ha subrayado que Canal+, Havas y Lagardère están experimentando actualmente un fuerte crecimiento en un contexto internacional marcado por numerosas oportunidades de inversión.
Así pues, y con el fin de "liberar completamente el potencial de desarrollo de todas sus actividades", la junta directiva de Vivendi propuso al Consejo de Supervisión, que dio su aprobación ayer, "explorar la viabilidad de un proyecto para dividir la empresa en varias entidades, cada una de las cuales sería cotizada en bolsa". La división se estructuraría en torno a Canal+, Havas y una sociedad de inversión que incluiría, en particular, la participación mayoritaria en Lagardère.
Vivendi ha dicho que este proyecto de división proporcionaría a todas las entidades los recursos humanos y la agilidad financiera necesarios para su desarrollo. También ha señalado que este plan deberá demostrar su valor añadido para todas las partes interesadas e incluir un análisis de las consecuencias fiscales de las diversas operaciones contempladas.
Para llevar a cabo este estudio, Vivendi contará con la asistencia de sus bancos y asesores habituales. La compañía ha explicado que proporcionará una actualización sobre el progreso del estudio de este proyecto de división y su viabilidad en su debido momento.