"No es inmune a los vientos macroeconómicos en contra". De esta forma se refieren los estrategas de Berenberg a los desafíos que Viscofan tendrá que afrontar a corto y medio plazo, un hecho que les ha llevado a recortar su consejo sobre la compañía hasta 'mantener' desde 'comprar', aunque mantiene su valoración en 56,60 euros por título.
- 59,600€
- -0,17%
"Esperamos que la menor demanda en todas sus regiones, junto con las tendencias desfavorables de reducción de existencias, presiones inflacionistas y los mayores costes de la energía afecten a las perspectivas de corto y medio plazo de Viscofan", explican en la firma germana.
Todo ello pesará negativamente en el desempeño de la empresa, según los analistas, lo que ha provocado que actualicen sus perspetivas para 2023-2025 para reflejar unas ventas más débiles, tanto en su segmento tradicional como en el de nuevos negocios, y una base de costes más altas que suprimirá su margen.
En este sentido, estiman unas ventas del 3,9% en 2023-25 (1.300 millones de euros, frente a la previsión de 1.450 millones), un margen EBITDA para 2025 del 24% (frente a la previsión del 25%) y un gasto de capital de 395 millones (frente a la previsión de 425 millones).
También han adoptado un enfoque más conservador para las cifras de 2023 debido a los mayores costes de energía, el mayor nivel de inventario de la compañía y los obstáculos cambiarios, "todo en el contexto de una perspectiva de ventas más baja", matizan los analistas de Berenberg.
"Estos supuestos nos llevan a esperar un crecimiento de las ventas del 6,2% en 2023, un margen EBITDA del 20,1% y una disminución en el índice de pago de dividendos, del 65% en 2022 al 60%. Para el tercer trimestre, prevemos unas ventas de 312 millones de euros (+2,5% interanual y en línea con el consenso) y un margen EBITDA del 19,1% (un 10% por debajo del consenso gracias a una mayor base de costes)", comentan.
Asimismo, en la firma alemana señalan que Viscofan cotiza a 15x P/E 2024, un descuento de aproximadamente el 20% respecto a sus pares de ingredientes especiales y un descuento de aproximadamente el 25% respecto a su media de cinco años.
"Creemos que, por el momento, la valoración está justificada dada la baja visibilidad del progreso de las ventas, los márgenes reducidos y el riesgo a la baja para las previsiones de 2025", concluyen.
Viscofan dará a conocer sus cifras empresariales el próximo 30 de octubre.