"El informe del segundo trimestre de Amazon ofrece una imagen clara de lo que ha sido esta temporada de resultados para las grandes tecnológicas hasta ahora. Aunque las cifras siguen pareciendo sólidas desde todos los puntos de vista financieros, el mercado ha descontado unas expectativas demasiado altas para el entorno macroeconómico actual".
- 198,380$
- -2,22%
Así lo cree Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, para quien, si bien es cierto que tanto la demanda de Gen-AI como los vientos en contra estacionales para el negocio principal de la empresa siguieron creciendo a un ritmo que, por lo demás, se considera saludable, varios otros factores, como la menor demanda de publicidad y la disminución de los márgenes en todo el espacio tecnológico, "mantienen contenidas las perspectivas de crecimiento de los ingresos a corto plazo".
Y es que han sido precisamente los ingresos los que han decepcionado a los inversores, junto con una guía débil para el trimestre en curso. El gigante del comercio electrónico ha obtenido entre abril y junio una facturación de 147.980 millones de dólares en el segundo trimestre, un 10% más en comparación con los 134.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023. El dato, en cambio, se ha colocado por debajo de los 148.560 millones de dólares anticipados.
"Esto es especialmente preocupante para la empresa en EEUU, donde el mercado parece haber descontado un crecimiento generalizado de la demanda de IA y de la nube que no se ha materializado. La principal razón de ello -como se ha puesto ampliamente de manifiesto esta temporada de resultados- es que las empresas tecnológicas se enfrentan a una creciente compresión de los márgenes, lo que ha dado lugar a unas perspectivas de crecimiento más conservadoras", añade Monteiro.
Dicho esto, para el estratega las actuales previsiones de beneficios por acción para el tercer trimestre, "más conservadoras, constituyen una excelente base para un futuro superávit, sobre todo a medida que mejoren las condiciones de las empresas gracias a unas perspectivas financieras mucho mejores en todo el mundo".
En el caso de los ingresos procedentes de Amazon Web Services (AWS), una de las magnitudes más seguidas de la compañía, se han situado en 26.300 millones de dólares, un 19% más que en el mismo periodo de 2023 y superando los 26.000 millones previstos.
"Líder en el negocio basado en la nube, por delante de Microsoft y Alphabet, el foco se situaba en la contribución de la IA al crecimiento de AWS, el resultado de la introducción de publicidad desde enero en Prime Video y el impacto de las medidas de eficiencia. Amazon cumple en estos frentes, pero los ingresos del comercio online muestran una mayor desaceleración frente a los trimestres anteriores", subrayan en Bankinter.
Los analistas también ponen el foco en al anuncio de Andy Jassy, presidente y consejero delegado de Amazon quien ha avanzado que, tras inversiones de 30.500 millones en el semestre, el grupo las intensificará en la segunda mitad del año, sacrificando el crecimiento del beneficio a corto plazo para capturar la oportunidad de crecimiento de la IA a medio y largo plazo.
"De hecho, la previsión de EBIT para el tercer trimestre no alcanza la cifra que esperaba el mercado. Los ingresos por publicidad y comercio online muestran cierta desaceleración reflejando mayor cautela de los consumidores. El grupo comenta que cada vez más, los consumidores buscan promociones y que, con las olimpiadas y un entorno pre-electoral, las pautas de consumo son difícilmente predecibles", remarcan en la entidad.
"Amazon sigue siendo una de las compañías más beneficiadas por la adopción de IA generativa, situándose entre los proveedores preferidos de los usuarios de servicios/apps basadas en IA, aunque el esfuerzo inversor y una moderación del consumo frenan las perspectivas de crecimiento a corto plazo. Mantenemos una opinión favorable sobre el valor", señalan en Bankinter.