Confía en que la querella por presuntas coacciones al fondo Vauras se archive
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de intentar frenar la aprobación de la Ley de Vivienda: "Actúa de portavoz de los lobbies".
Lo ha dicho en una rueda de prensa este lunes, junto a la concejal de Vivienda, Lucia Martín, y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, tras declarar ante la jueza que la investiga por presunta prevaricación y coacciones al fondo de inversión Vauras.
Colau ha destacado la actuación del Ayuntamiento en materia de vivienda --asegura que es la administración que está haciendo más políticas en este ámbito-- y ha reivindicado que lo están haciendo arriesgándose a que les pongan querellas: "Nos sentimos desamparados y desatendidos" por el Gobierno.
En ese sentido, ha interpelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "cumpla con su palabra y que demuestre que el presidente es él", aprobando la Ley de Vivienda y ofreciendo alternativas razonables a las familias vulnerables, ha dicho.
"SE COMPROMETIÓ CON BARCELONA"
Ha recordado que Sánchez "hace cinco años que se comprometió con Barcelona" a regular el precio de los alquileres y ha considerado incomprensible que el derecho a la vivienda sea una asignatura pendiente del Gobierno de coalición.
"La ley está paralizada porque sabemos que Calviño actúa de portavoz de los lobbies y está frenando esta tramitación, y quiere aguar o reducir esta ley para que no sea efectiva", ha criticado.
Para Colau, Calviño "es totalmente contraria" a la regulación de la vivienda y ha opinado que la vicepresidenta primera quiere descafeinarla y que sea ineficaz.
En la misma línea también ha acusado al exalcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), de actuar como "portavoz designado explícito de las grandes inmobiliarias que quieren parar esta ley".
Por eso, quiere que "hable Sánchez y demuestre que es él quien cumplirá con su palabra" porque insiste en que depende del presidente que se apruebe la ley, que asegura que hace muchos meses que está redactada.
"NO HAY CASO"
Sobre su declaración en los juzgados, Colau ha explicado que ha ido muy bien, que ha durado en torno a 10 minutos, lo que para ella demuestra que "no hay nada, no hay caso", y confía en que se archivará.
"No tenemos ningún problema en colaborar con la justicia porque sabemos que no hay caso. Lo que sí que hay es un fondo buitre que porque no consigue lo que quiere intenta intimidar a un ayuntamiento democrático a base de querellas, y ya les decimos que no lo conseguirán", ha afirmado.
Ha insistido en que el fondo de inversión Vauras no cumplía con la ley catalana y que su objetivo como Ayuntamiento es apoyar a los más vulnerables y cumplir con la ley: "Me preocupa que continúen especulando con total impunidad y echando a los vecinos de los inmuebles".
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/749836/1/colau-acusa-calvino-intentar-frenar-ley-vivienda
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06