Ribó asegura que el aplazamiento de las fiestas supone "un golpe emocional duro que trasciende las fronteras" de la ciudad
VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Ayuntamiento de València ha descartado este miércoles hacer coincidir la celebración de las Fallas con la fiesta de San Juan, el 24 de junio, según han indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, "por el problema de que muchos artistas trabajan conjuntamente en Fallas y Hogueras" y porque "políticamente no es lo más adecuado" hacer coincidir la fiesta de dos grandes ciudades" de la Comunitat, València y Alicante.
"Esta no es la mejor fecha", ha considerado el primer edil. A este respecto, Galiana ha coincidido con el alcalde en "descartar" la coincidencia con San Juan por ser las Fallas "las fiestas hermanas de Alicante" y por los artistas falleros que tienen que trabajar en ambas celebraciones.
Ribó y Galiana se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido en el Ayuntamiento de València junto a la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, tras el aplazamiento de las Fallas como consecuencia del coronavirus.
Preguntado por si hay "una fecha límite" para la celebración de las Fallas en 2020, Galiana ha indicado que "no existe" durante este ejercicio, aunque ha matizado que los monumentos, teniendo en cuenta el oficio de artistas falleros y lo que supone, "no se pueden guardar para 2021".
Con todo, el alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento trabajará para buscar "una alternativa viable" a la celebración de las Fallas tras su aplazamiento y ha precisado que se hará siempre "buscando el consenso con el mundo fallero y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias". "Barajamos distintas alternativas pero no queremos especular hasta no tener el visto bueno de las autoridades sanitarias", ha apuntado respecto a la fecha.
Ribó ha iniciado la rueda de prensa diciendo que esta era una comparecencia "difícil" que no le hubiera gustado ofrecer "nunca" y ha aseverado que el aplazamiento de las Fallas supone "un golpe emocional duro" tanto en la ciudad de València como para la economía vinculada a estas fiestas. Ha agregado que este "golpe trasciende las fronteras" de la capital valenciana y ha citado como sectores afectados, además de las comisiones falleras y la ciudadanía en general, los artistas, los pirotécnicos, los floristas, las carpas y la hostelería.
El primer edil ha resaltado el "doble esfuerzo" que "en los últimos días" ha hecho el consistorio para "mantener la tranquilidad de la población" ante el avance del coronavirus por un lado y para "seguir el programa fallero" hasta que se ha decretado el aplazamiento.
Igualmente, ha destacado que el Ayuntamiento, como "administración local responsable", "ha atendido y atenderá" las indicaciones de las autoridades sanitarias y ha comentado que la medida adoptada respecto a las Fallas se debe también al "cariz" que está tomando el avance del coronavirus. Así, se ha referido a la situación de ciudades como Madrid y Vitoria y ha dicho que "la salud de las personas es lo primero".
En esta línea, ha manifestado la "lealtad más absoluta" del Ayuntamiento hacia "las distintas administraciones en la toma de una decisión difícil" como el aplazamiento de las Fallas. Ha comentado que antes de aprobarse esta medida, el consistorio propuso "la suspensión de algunos actos, de los más masivos" pero ha insistido en que ante una "decisión técnica" el consistorio "se debe a las autoridades sanitarias". Ha defendido así "la unidad de acción".
Joan Ribó ha explicado que tras conocer la decisión de aplazar las Fallas canceló su agenda y convocó un "minigabinete de crisis" municipal, además de contactar con los miembros del gobierno local y con los representantes de los grupos de la oposición e iniciar reuniones con representantes del mundo fallero. Ha dicho, preguntado por su ausencia en la reunión de ayer en Generalitat que "el alcalde de València solo va a reuniones a las que es convocado" y ha resaltado que trasladó a Galiana la conveniencia de que acudiera él.
A este respecto, ha resaltado que el Ayuntamiento iniciará una "ronda de contactos con los sectores de la fiesta y los económicos" relacionados con ella y que mantendrá un encuentro con "los agentes de la mesa de diálogo fallero", además de convocar el Comité de Seguridad Laboral municipal, de celebrar este jueves una Junta de Protección Civil y de transmitir toda la información al Consejo Escolar.
"LA UNIDAD ES FUNDAMENTAL"
El primer edil ha expuesto, por otro lado, que se ha puesto en contacto esta mañana con las Falleras Mayores de València, la joven Consuelo Llobell y la niña Carla García, y que ha convocado una Junta de Gobierno y una Junta de Portavoces extraordinarias. "La unidad es fundamental en un asunto que trasciende criterios políticos. La unidad en el Ayuntamiento y entre todas las administraciones", ha subrayado.
A su vez, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad", como también ha hecho la vicealcaldesa. Tanto Ribó como Gómez y Galiana han defendido la necesidad de habilitar ayudas para mitigar las dificultades derivadas del aplazamiento de las Fallas, especialmente, en el ámbito económico. El alcalde ha dicho que es "necesario abrir un abanico de posibilidades" para "facilitar el aplazamiento de impuestos como el IVA o el pago de la Seguridad Social".
"Las Fallas también son industria y el impacto económico es sustancial", ha apuntado el alcalde que ha manifestado que esta mañana se ha puesto en contacto con "un alto funcionario con responsabilidades económicas en el Ayuntamiento para estudiar opciones" de ayuda.
Los responsables municipales, que han comparecido arropados por el equipo de gobierno, se han mostrado partidarios de implicar en la adopción y aplicación de las ayudas correspondientes a Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Gobierno central e, incluso, la Unión Europea.
"VALENTÍA"
La vicealcaldesa, que ha resaltado que cualquier decisión se asienta sobre "criterios técnicos". Ha expresado "palabras de cariño y apoyo a las Falleras Mayores y a todos los falleros" de la ciudad y ha agradecido la "valentía" de todas las administraciones en la toma de decisiones y la "imagen de unidad de acción" dada ante la evolución del coronavirus.
Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento abordará las repercusiones del aplazamiento de las fiestas desde sus órganos dedicados al turismo, también un sector "afectado". Sandra Gómez ha instado a "trabajar" para hacer posible que València vuelva a decir que está en Fallas. Ha valorado "la actitud de absoluta comprensión y apoyo" expresada por "la gran mayoría de representantes de la fiesta".
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/479978/1/ayto-valencia-considera-aplazamiento-duro-golpe-emocional
https://www.europapress.tv/sociedad/479987/1/falleros-nos-matado-ya-coronavirus-llegar-fallas
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06