- -0,320$
- -0,76%
La teleco estadounidense Verizon Communications ha anunciado este jueves ha llegado a un acuerdo para adquirir Frontier Communications en una operación valorada en 20.000 millones de dólares y que se realizará "totalmente en efectivo".
"Esta adquisición estratégica del mayor proveedor de Internet de fibra de EEUU ampliará significativamente la presencia de fibra de Verizon en todo el país, acelerando la prestación de servicios de movilidad y banda ancha de primera calidad a clientes actuales y nuevos. También ampliará la red inteligente de Verizon para innovaciones digitales como la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT)", ha explicado la compañía en un comunicado.
Según los términos del acuerdo, Verizon adquirirá Frontier por 38,50 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima del 43,7% con respecto al precio medio ponderado por volumen de la acción a 90 días de Frontier el 3 de septiembre de 2024, el último día de cotización antes de que los medios de comunicación informaran sobre una posible adquisición de Frontier.
La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Verizon y Frontier. Se espera que la transacción se cierre en aproximadamente 18 meses, sujeta a la aprobación de los accionistas de Frontier, a la recepción de ciertas aprobaciones regulatorias y a otras condiciones de cierre habituales.
El gigante estadounidense de las telecomunicaciones que esta adquisición permitirá integrar la "vanguardista" red de fibra de Frontier en la cartera de Verizon. En aproximadamente cuatro años, Frontier ha invertido 4.100 millones de dólares en mejorar y ampliar su red de fibra, y ahora obtiene más del 50% de sus ingresos de productos de fibra.
Así, detalla la compañía radicada en Nueva York, los 2,2 millones de suscriptores de fibra de Frontier en 25 estados se unirán a los cerca 7,4 millones de conexiones Fios de Verizon en 9 estados y Washington D.C. "Además de los 7,2 millones de ubicaciones de fibra de Frontier, la compañía está comprometida con su plan de construir 2,8 millones de ubicaciones de fibra adicionales para finales de 2026", ha agregado la cotizada del Dow Jones.
Desde el punto de vista financiero, la compañía ha indicado que esta adquisición repercutirá en un incremento de los beneficios de Verizon, así como los ingresos y las tasas de crecimiento del EBITDA ajustado. La teleco también ha subrayado que espera obtener "al menos 500 millones de dólares" en sinergias de costes para el tercer año tras la compleción de la operación gracias a "los beneficios de una mayor escala e integración de distribución y red".
Por otro lado, Verizon ha apuntado que esta compra premite a la compañía mantener "la solidez financiera, la flexibilidad y la coherencia en la asignación de capital". "Tras el cierre de la operación, Verizon seguirá teniendo un balance y un perfil de liquidez sólidos. La compañía mantendrá sus prioridades de asignación de capital, caracterizadas por una inversión prudente en el negocio, el compromiso de mantener un dividendo líder en el sector y una reducción continuada de la deuda", ha indicado la firma.
Asimismo, Verizon ha aprovechado para reafirmar sus previsiones para todo el año 2024, para el que estima un crecimiento de los ingresos totales por servicios inalámbricos de entre el 2,0% y el 3,5%. Además, la firma espera que una expansión del EBITDA ajustado de entre el 1% y el 3%, así como un BPA ajustado de entre 4,5 y 7,5 dólares. Por último, Verizon prevé unos gastos de capital entre 17.000 y 17.500 millones de dólares y un tipo efectivo ajustado del impuesto sobre beneficios de entre el 22,5% y el 24,0%.
"La conectividad es esencial en casi todos los aspectos de nuestra vida y de nuestro trabajo, y nadie la ofrece mejor que Verizon. La adquisición de Frontier encaja estratégicamente. Se basará en las dos décadas de liderazgo de Verizon en la vanguardia de la fibra y es una oportunidad para ser más competitivos en más mercados de todo Estados Unidos, mejorando nuestra capacidad para ofrecer ofertas premium a millones de clientes más a través de una red de fibra combinada", ha afirmado Hans Vestberg, presidente y consejero delegado de Verizon.
De su lado, Nick Jeffery, presidente y CEO de Frontier, ha indicado que este anuncio es "el reconocimiento de nuestro progreso en la construcción de la mejor red de fibra de su clase y en el suministro de banda ancha fiable y de alta velocidad a millones de clientes en todo el país". "También es un voto de confianza para el futuro de la fibra. Confío en que esto proporcione una prima en efectivo significativa y segura a los accionistas de Frontier, al tiempo que crea nuevas y emocionantes oportunidades para nuestros empleados y amplía el acceso a una conectividad fiable para más estadounidenses", ha añadido.