ep archivo   el nuevo bmw i5 edrive40
BMW i5 eDrive40DANIEL KRAUS - Archivo

El sector automovilístico europeo sigue pisando el acelerador. Según el último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el mercado se expandió un 15,2% en julio, el duodécimo mes consecutivo de crecimiento.

Las matriculaciones de automóviles nuevos alcanzaron las 851.156 unidades, explican desde el lobby radicado en Bruselas, mientras el bloque se recupera de la escasez de componentes del año pasado. La mayoría de los mercados registraron un sólido crecimiento, incluidos los cuatro mayores: Francia (+19,9%), Alemania (+18,1%), España (+10,7%) e Italia (+8,7%).

De igual modo, las matriculaciones aumentaron un 17,6% hasta julio para un total de 6,3 millones de automóviles. "A pesar de los indicios de recuperación de la industria automovilística europea de las interrupciones de suministro relacionadas con la pandemia, los volúmenes en lo que va de año siguen siendo un 22% inferiores a los de 2019", apuntan desde ACEA. Asimismo, el lobby destaca las ganancias porcentuales de dos dígitos en la mayoría de los mercados durante este período, incluidos los cuatro más grandes: España (+21,9%), Italia (+20,9%), Francia (+15,8%) y Alemania (+13,6%).

Por su parte, el mercado de vehículos eléctricos (VE) registró un gran mes de julio. En el séptimo mes del año, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) ascendió al 13,6% frente al 9,8% del mismo mes del año anterior. Los coches eléctricos híbridos (HEV, por sus siglas en inglés) se mantuvieron como segunda opción entre los compradores de coches nuevos, con más de una cuarta parte del mercado (25,6%).

En julio, las matriculaciones de nuevos BEV en la UE aumentaron "sustancialmente", un 60,6%, alcanzando las 115.971 unidades. De acuerdo con ACEA, la mayoría de los mercados de la UE crecieron significativamente con aumentos porcentuales de dos y tres dígitos, incluidos los dos mayores, Alemania (+68,9%) y Francia (+32,4%). Bélgica registró las mayores ventas, con un impresionante crecimiento del 235,9%. En conjunto, las ventas de coches eléctricos de batería registraron un importante aumento del 54,7% de enero a julio, con 819.725 unidades matriculadas.

Asimismo, las matriculaciones de nuevos coches HEV aumentaron un 31,6% en julio, impulsadas principalmente por el sólido crecimiento en los mayores mercados de la región: Alemania (+46,6%), Francia (+32,8%), España (+30,8%) e Italia (+16,7%). "Esto supuso un aumento acumulado del 28,5%, con casi 1,6 millones de unidades vendidas entre enero y julio, lo que equivale a una cuarta parte de la cuota de mercado", explican.

De su lado, las matriculaciones de nuevos coches híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) en la UE aumentaron un 14,5%, alcanzando las 67.060 unidades. Los buenos resultados en mercados importantes como los Países Bajos (+107,6%), Francia (+80%) y España (+42,7%) se vieron compensados por un descenso en Alemania (-39,5%), el mayor mercado para este tipo de vehículos. A pesar de este crecimiento, la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables se mantuvo estable en el 7,9% en julio.

No obstante, los coches con motor de combustión interna, incluidos los modelos de gasolina (35,8%) y diésel (14,1%), mantuvieron una cuota de mercado combinada de la mitad de las ventas de coches nuevos. En el último mes, el mercado de automóviles de gasolina de la UE creció un 5%, alcanzando las 304.903 unidades. Sin embargo, la cuota de mercado disminuyó (-3,8%) respecto al año pasado. En cuanto a los coches de diésel, su cuota de mercado siguió disminuyendo (-3,8%) a pesar del crecimiento en Alemania (+2,7%) y los mercados de Europa Central y Oriental, en particular Eslovaquia (+36,1%) y Rumanía (+19,8%).

Noticias relacionadas

contador