De cara al mes de abril, los expertos de Bankinter mantienen su apuesta por la renta variable al considerar que las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales están llegando a su fin y al esperar una mejora en los resultados empresariales, en un escenario, eso sí, que también prevén marcado por la volatilidad.
- 29,400€
- 0,00%
- 2,542€
- -1,93%
Con todo, los citados analistas han realizado distintos cambios en sus carteras modelo. Entre ellos, han dado entrada a Mapfre en sus carteras de 20 y 10 valores en sustitución de Naturgy y Cellnex, respectivamente.
En su opinión, los fundamentales de la aseguradora con “sólidos”, la rentabilidad por dividendo es “atractiva” y “su cotización debería recuperar el terreno perdido en marzo”.
Igualmente, han incorporado a Arcelor y CIE Automotive a su cartera de 20 valores, en sustitución de Acerinox e IAG; en dos movimientos que definen como “tácticos y que no alteran la dirección estratégica”.
15 PROPUESTAS DE INVERSIÓN EN LA BOLSA ESPAÑOLA
De este modo, su propuesta de inversión para abril queda integrada por las siguientes compañías:
- Logista: “grupo envuelto en un ambicioso proceso de diversificación de negocio y que ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo que oscila entre el 6% y el 7%". Asimismo, la firma considera que esta empresa es una “buena opción en un entorno inflacionista y de subida de tipos en Europa”.
- Redeia (Red Eléctrica): de esta compañía, Bankinter alaba su “alta visibilidad de generación de flujos de caja y el crecimiento que le proporcionan sus negocios internacionales y de telecomunicaciones”. Además, recuerda que, a los precios actuales, su rentabilidad por dividendo para este año supera el 6%.
- Sacyr: “su perfil de crecimiento sigue siendo sólido pese a las perspectivas de una desaceleración económica”. Igualmente, indican estos analistas que su negocio de concesiones “aporta estabilidad al grupo al tener cerca del 90% de sus activos no sujetos a riesgos de demanda y precios ligados a la inflación”.
- Ferrovial: sobre esta constructora, los citados estrategas remarcan que “sus inversiones en renovables impulsarán gran parte de su crecimiento” y destacan que “sus ratios de valoración y su rentabilidad por dividendos son atractivos”.
- Endesa: desde Bankinter ensalzan el crecimiento del beneficio ordinario contemplado por la eléctrica en su plan estratégico, sus "atractivos ratios de valoración" y su "interesante rentabilidad por dividendo".
- Acciona Energía: “una empresa que es una historia de crecimiento con una cartera de proyectos de alta visibilidad y con una valoración atractiva”, reseñan.
- Mapfre: en cuanto a esta compañía, como señalábamos al principio, desde Bankinter ponen de relieve sus “sólidos fundamentales”, con un ratio de solvencia que “proporciona estabilidad a un dividendo con una rentabilidad generosa”.
- Cellnex: en cuanto a este grupo de torres de telecomunicaciones, los citados analistas aseguran que su potencial alcista es “superior al 20%” y que cuenta con unos fundamentales “robustos”.
- ACS: respecto a la compañía presidida por Florentino Pérez, desde Bankinter subrayan su “positivo patrón de recuperación de la actividad” y creen que “su posición de caja neta le deja abierta la posibilidad de acometer operaciones corporativas en el futuro y seguir creciendo en negocios con un potencial significativo, como el de concesiones o el de renovables.
- ArcelorMittal: sobre este gigante del sector del acero, los citados expertos afirman que “la menor probabilidad de una recesión en Europa y la supresión de la política de cero covid en China reducen los riesgos derivados del ciclo económico”.
- CIE Automotive: de este fabricante vasco de piezas para el sector del automóvil alaban sus perspectivas de crecimiento, “superiores a las del conjunto del mercado”, al tiempo que se muestran optimistas con su plan de contención de costes, su enfoque multidisciplinar y la ejecución de proyectos rentables.
- Inditex: otra de sus apuestas es esta empresa gallega, de la que resaltan su “buen control de costes y su capacidad para elevar los precios y mantener los márgenes en máximos históricos”.
- Acciona: “renovables e infraestructuras seguirán impulsando el crecimiento de los resultados del grupo, con una cartera de construcción que se sitúa en máximos históricos tras subir un 25% en 2022”, destacan desde Bankinter.
- BBVA: en el sector financiero, una de sus preferencias es esta entidad vasca, que ofrece una “rentabilidad por dividendo atractiva y un coste del riesgo/provisiones en niveles históricamente bajos”.
- CaixaBank: la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri también figura en la cartera modelo de Bankinter dados sus “buenos índices de calidad crediticia, la diversificación de sus ingresos y su interesante rentabilidad por dividendo”.
SELECCIÓN DE 5 TÍTULOS MÁS
Finalmente, Bankinter se decanta por cinco acciones más para este mes de abril. En concreto, por Amadeus (confianza en la recuperación de su negocio); Telefónica (“cuyas oportunidades y riesgos están equilibrados”); Sabadell (“entidad bien posicionada para beneficiarse de las subidas de tipos”); Santander (después de que el banco revisara al alza sus objetivos de largo plazo y mejorara la retribución al accionista); e Iberdrola (cuya visibilidad e la consecución de objetivos es “alta”).