le logo bnp paribas 20240201094911

La perspectiva de ingresos de los bancos franceses presenta diversas oportunidades de inversión, según el último y reciente informe de Berenberg sobre el sector. La larga duración de sus activos significa que la recuperación de los ingresos minoristas nacionales y el incremento de beneficios de las coberturas de depósitos tardarán en materializarse. Mientras tanto, es probable que las presiones competitivas se mantengan.

"El margen para compensar posibles presiones en los ingresos con costes más bajos es desigual entre los bancos franceses. En este contexto, tenemos preferencia por BNP Paribas, al que actualizamos a 'comprar' debido a su mezcla de ingresos diversificados, expectativas de ingresos bien arraigadas y una atractiva valoración".

BNP está menos apalancado que sus pares y tiene un "sólido" historial de crecimiento en recursos propios tangibles, afirman estos analistas.

"El mejor historial del banco que sus pares para alcanzar sus objetivos de costes debería ayudar a mitigar la presión sobre las ganancias, si el crecimiento de los ingresos termina siendo menor de lo esperado. La valoración es atractiva, con las acciones cotizando con un descuento de aproximadamente el 17% respecto al sector".

Berenberg tenía una recomendación anterior de 'mantener' sobre BNP. También ha subido el precio objetivo hasta 72 euros desde 70.

Por el contrario, la firma considera que las expectativas de ingresos y beneficio por acción (BPA) del consenso para Crédit Agricole son demasiado optimistas y le rebaja a 'vender' desde 'mantener'. Recorta también el precio objetivo hasta 10,50 euros desde 13,25 euros.

Por su parte, reitera su calificación de 'mantener' para Société Générale y baja ligeramente su precio hasta 27 euros desde 27,50.

RECUPERACIÓN LENTA DE LOS INGRESOS MINORISTAS FRANCESES

Aunque en Francia los márgenes de las hipotecas se sitúan ahora por encima de los márgenes de las hipotecas tradicionales, siguen siendo inferiores a los de los bancos europeos.

"Dado que las hipotecas suelen ser fijas durante más de 15 años, los bancos franceses tardarán mucho más en beneficiarse de la subida de los tipos de interés que sus homólogos europeos", escribe Berenberg.

Por otra parte, es probable que las presiones competitivas pesen sobre los precios, ya que el crecimiento de los préstamos sigue siendo moderado a corto plazo, lo que, en opinión de estos expertos, ralentizará aún más la recuperación de los ingresos de la banca minorista francesa.

Asimismo, es posible que la presión de los costes de los depósitos sea moderada, ya que los tipos de interés de los depósitos subieron más rápidamente en Francia que en otros países de la zona euro. "Sin embargo, no esperamos que este viento en contra se convierta en un viento de cola a corto plazo".

RIESGOS MANEJABLES DEL SECTOR INMOBILIARIO COMERCIAL

La exposición de los bancos franceses al sector inmobiliario comercial es relativamente pequeña, representando del 2 al 4% de sus préstamos.

"Es importante destacar que la mayor parte de la exposición está en Europa, y específicamente en Francia. Las tasas de incumplimiento son bajas y los LTV (loan to value) promedio están alrededor del 50-60%, lo que hace que este sea un riesgo manejable, en nuestra opinión", concluye Berenberg.

Noticias relacionadas

contador