ep el consejero delegado de repsol josu jon imaz durante una ponencia en el campus faes 2023 en el
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.Ricardo Rubio - Europa Press
11,405€
  • -0,115€
  • -1,00%

Repsol ha publicado este jueves sus resultados de los nueve primeros meses y del tercer trimestre, de los que destacan varios aspectos, incluida la advertencia que ha hecho al Gobierno de España, avisando de que, si se extiende el impuesto extraordinario sobre las energéticas, esto podría "condicionar" sus futuros proyectos industriales en nuestro país.

Más allá de eso, los expertos hacen hincapié en distintos aspectos de las cuentas, como su disciplina inversora y su retribución al accionista en un contexto más complejo, según escribe Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.

"Destacamos el anuncio del dividendo de 0,4 euros por acción en enero de 2024 (0,375 euros con cargo a reservas y 0,025 a cuenta de los resultados de 2023), que implica un aumento del 14% frente a enero de 2023, lo que supone una rentabilidad por dividendo a precios de cierre de ayer del 2,76%", indica el analista.

Dice Fernández de Mosteyrín que, aunque la caída en los resultados a nivel operativo es relevante (el beneficio neto desciende un 14% en los nueve primeros meses y un 27% en el tercer trimestre), esto refleja lo extraordinario de las cifras de 2022 por la subida de los precios de las materias primas. "La compañía continúa mostrando una posición financiera sobresaliente para afrontar los retos del futuro y continuar llevando a cabo una generosa política de retribución al accionista mediante dividendos y programas de recompra de acciones, por lo que no esperamos impacto relevante en cotización", añade. Repsol cotiza ahora con caídas del 1,5%.

"La compañía continúa mostrando una posición financiera sobresaliente para afrontar los retos del futuro"

El EBITDA de Repsol en el tercer trimestre aumentó un 1,7% interanual, mientras que la generación de caja operativa ascendió a 1.298 millones, -60% interanual. El flujo de caja libre fue negativo en 100 millones, lastrado por un menor EBITDA CCS (cae un 33% en tasa interanual en el tercer trimestre) principalmente debido a unos menores precios de realización de crudo y gas, el impacto negativo del fondo de maniobra, unas mayores inversiones y unas menores desinversiones que fueron parcialmente compensados por el impacto positivo del efecto inventario.

En Upstream, el resultado ajustado se situó en 341 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone una caída del 55% frente al mismo periodo de 2022 debido principalmente a unos menores precios de realización de crudo y gas, una mayor amortización, unos mayores costes de producción y a la depreciación del dólar frente al euro. Esto fue parcialmente compensado por menores costes exploratorios, mayores volúmenes, menores regalías, así como menores impuestos derivados de un menor resultado operativo.

En Industrial, el resultado ajustado quedó a 550 millones, -17% interanual, debido principalmente a unos menores resultados en los negocios de Refino, Química, Trading y a la depreciación del dólar frente al euro. Esto fue parcialmente compensado por mayores resultados en Mayorista y Trading de Gas, así como unos menores impuestos derivados de un menor resultado operativo.

Durante los tres primeros trimestres de 2023, Repsol invirtió 4.362 millones (+82% frente al mismo periodo de 2022). La compañía estima que el 35% de lo invertido se destine a iniciativas bajas en carbono.

Renta 4 tiene su valoración de Repsol bajo revisión por cambio de analista. La anterior era 'sobreponderar', con un precio objetivo de 18,9 euros.

EN LÍNEA CON LO ESTIMADO

Bankinter subraya que los resultados del tercer trimestre de Repsol han estado en línea con las estimaciones, aunque han sido algo peores que los del tercer trimestre de 2022.

"Repsol es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas"

"Presenta resultados en línea con lo estimado, pero peores que el mismo trimestre del año anterior. El principal motivo radica en los menores precios de realización que han tenido un efecto negativo de -957 millones de euros", detalla.

"En nuestra opinión, Repsol es una de las empresas multienergéticas que presenta mejores perspectivas: cuenta con un balance saneado, cotiza a múltiplos reducidos, rentabilidad por dividendo estable y cada vez es mayor su presencia en el área de renovables. Aunque esperamos un impacto negativo de estos resultados, reiteramos recomendación en 'comprar'. Además, estimamos que los precios del petróleo seguirán elevados desde una perspectiva histórica, por la tensión geopolítica, la reducción de oferta de la OPEP, la menor inversión en el sector y los problemas en algunos productores, lo que favorecerá a Repsol", indica el banco.

Bankinter tiene con un precio objetivo de 17,9 euros para la compañía.

Noticias relacionadas

contador