- 0,000€
- -7,41%
El presidente y CEO de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha inaugurado este miércoles acompañado del presidente de Bolivia, Luis Arce, la ampliación y rehabilitación de la histórica Estación Central de Cochabamba, en San Antonio, y la ampliación de la línea Roja. Ambas infraestructuras forman parte del megaproyecto 'Tren Metropolitano de Cochabamba' que la compañía está ejecutando con un presupuesto de casi 450 millones de dólares, en el que el grado de avance de los trabajos supera el 90%.
Noticia relacionada
El nuevo plan estratégico de Urbas prevé en 2028 alcanzar 1.500 millones de facturaciónAl evento han asistido también el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, entre otras autoridades, según ha destacado Urbas en una nota, en la que detalla que a las líneas Roja y Verde, ya operativas, se suman 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones.
Remarca, asimismo, que el proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.
Urbas detalla que la ampliación y rehabilitación de la estación de San Antonio, tras permanecer casi 30 años en desuso, supone recuperar un edificio calificado como 'Patrimonio Ferroviario Edificado' por su valor histórico y características arquitectónicas. Al mismo tiempo, dice, contribuirá a la regeneración de la ciudad y su desarrollo socioeconómico al estar ubicada en un enclave estratégico comercial como es La Cancha.
Según la compañía, Cochabamba se convierte así en el primer departamento del país sudamericano con un sistema de transporte férreo moderno, seguro, eficiente y sostenible. Urbas, por su parte, ha aprovechado este proyecto para seguir "consolidándose como referencia en infraestructuras avanzadas y sostenibles, también en alta tecnología ferroviaria a escala internacional, por el uso y aplicación de procesos innovadores y eficientes en la construcción de megaproyectos que exigen una gran especialización y experiencia".
El nuevo tren metropolitano, diseñado para dar servicio a más de 1 millón de personas, se declaró 'de interés del nivel central del Estado' en 2015 para reducir el caos circulatorio y la contaminación medioambiental con un sistema ferroviario eléctrico y sostenible. El contrato, 'llave en mano', incluye su diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.
El Departamento de Cochabamba tiene una situación geográfica estratégica que le convierte en el corazón de Bolivia y es, junto a Santa Cruz y La Paz, una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico. Así lo explica el presidente de la cotizada, quien destaca que este megaproyecto ferroviario "es un gran desafío para Cochabamba, pero también para Urbas porque nos está permitiendo capitalizar nuestra experiencia en la construcción de grandes infraestructuras que exigen una gran especialización y experiencia y la aplicación de procesos innovadores y eficientes. Y todo ello con la satisfacción de estar contribuyendo a la modernización de Bolivia y su desarrollo socioeconómico", ha dicho Acedo.
Urbas, que sigue ampliando su proyección internacional, prevé que los ingresos internacionales supongan más del 50% del total. Además, la propia compañía destaca que su 'track record' internacional abarca más de 20 países con un posicionamiento internacional muy relevante en España y Portugal, LATAM, Oriente Medio y África, y proyectos tan significativos como la planta de hidrógeno verde de ATOME en Paraguay, el Tren de Cochabamba en Bolivia, el complejo comercial y de oficinas de Dubái, o la embajada alemana en Argel.