- 0,000€
- -3,70%
Urbas cerró el ejercicio 2023 con un beneficio atribuido de 17 millones de euros, un 3,5% más que el año previo, mientras que el EBITDA ascendió a 26,4 millones (+1,7%).
La compañía ha indicado que estas cifras han sido auditadas por European Tax Law Global Audit Assurance con un informe de auditoría favorable sin salvedades.
Urbas enmarca la mejora de sus resultados en la ejecución del nuevo plan estratégico focalizado en el impulso y consolidación de la actividad internacional en sectores como el agua, el gas, las energías renovables y las infraestructuras sostenibles, con mayor impulso de la obra civil.
Con esta nueva hoja de ruta, Urbas ha dicho que ha mejorado resultados al tiempo que reestructuraba de forma ordenada sus empresas constructoras. En el marco de este proceso, la cifra de negocio del ejercicio 2023 se ha reducido en un 20% y se sitúa en 240 millones de euros. El margen EBITDA se sitúa en el 11% sobre ingresos.
Una vez completado el proceso de reestructuración, Urbas ha indicado que las previsiones para próximos ejercicios apuntan a crecimientos sostenibles de la facturación respaldados por el aumento de los proyectos internacionales, tanto en el área de ‘Infraestructuras y Edificación’ como en la de ‘Energías Renovables’. En este sentido, la facturación internacional (75 millones de euros) ha supuesto en 2023 más de un 30% del total de la cifra de negocio, con la previsión de que en 2028 llegue a representar más del 50% del total.
El valor total del activo del balance de la compañía se mantiene estable en cerca de 1.200 millones de euros.
Adicionalmente, el patrimonio neto crece hasta situarse en 622 millones de euros y el Fondo de Maniobra o Working Capital también lo hace hasta los 520 millones de euros.
La compañía ha reducido su nivel de endeudamiento financiero neto en más de un 8%, desde los 222 millones apuntados en 2022 hasta 201 millones de euros en 2023.