El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, ha afirmado que el impuesto a la banca parece "una multa o un castigo más que un tipo de gravamen", criticando así la reforma fiscal del Gobierno, que incluye una extensión de esta medida por unos tres años más, aunque introduce una serie de modificaciones como la posibilidad de deducciones fiscales.
- 1,159€
- -0,17%
"Los impuestos son fáciles de poner y difícil de quitar", ha asegurado en su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por el diario 'ABC' y Deloitte, de tal forma que ha criticado la intención del Gobierno y el escenario "negativo" que supone para el sector.
Sin embargo, ha pedido también "autocrítica" a la banca al "no ser capaz de poner en valor" la capacidad de la industria de aportar a la sociedad. "Ya casi nadie discute el impuesto", ha agregado, antes de señalar que el gravamen genera "inseguridad jurídica y estigmatiza" al sector.
Por otro lado, ha defendido los resultados que ha cosechado en el año que lleva como consejero delegado de la entidad, si bien cree que todavía hay "mucho camino por delante" por mejorar.
En concreto, ha señalado que la entidad afronta ahora una nueva etapa, tras culminar un proceso de integraciones que le ha llevado a ser una entidad local o regional a un banco nacional.
Ha destacado que los procesos de integración son "complejos", haciendo mención no solo a la fusión por absorción con Liberbank, sino también a la veintena de procesos anteriores, pero que una vez culminada esta transformación, el banco ha puesto el foco en la actividad comercial y en generar la rentabilidad "lógica" que los accionistas demandan.
Rubiales ha asegurado sentirse "satisfecho" con las cuentas presentadas de los nueve primeros meses, en los que el banco ha cosechado unas ganancias de 451 millones de euros, un 58% más que en el mismo periodo de 2023. El margen de intereses ha aumentado un 19%, mientras que la rentabilidad, medida en términos de RoTE, se incrementó hasta el 6,8% a cierre de septiembre.
"Estamos cumpliendo la hoja de ruta. Desde luego que no hemos alcanzado los objetivos que perseguimos en este proyecto, pero poco a poco vamos dando pasos", ha aseverado.
Por último, Rubiales ha mostrado el apoyo que su entidad tiene con los afectados por la DANA en zonas del este y sur peninsular en un día en el que Málaga está en alerta por la posibilidad de que se desborde el Guadalorce.
De hecho, ha anunciado la intención de su banco de adherirse a la Línea de avales ICO por la DANA que el Gobierno anunció la semana pasada de hasta 5.000 millones de euros y cuyo primer tramo, de 1.000 millones, ya ha sido aprobado.