- -0,002€
- -0,16%
Unicaja dice que no hay fusión a la vista. La entidad andaluza ha presentado este jueves sus resultados en Madrid y ha explicado que no está teniendo "contactos" con ningún otro banco para integrarse tras el fracaso de las negociaciones con Liberbank el pasado mes de mayo y que no se siente "presionada" para acometer una operación corporativa ni por el mercado ni por los supervisores.
"No hay ningún contacto con ninguna entidad", ha apuntado Pablo González, director de Finanzas de Unicaja Banco, que ha preferido no pronunciarse sobre "rumores" o "especulaciones". "No nos vemos presionados para hacer ninguna operación corporativa, pero como hemos dicho y demostrado en el pasado siempre analizaremos cualquier oportunidad que genere valor para los accionistas", ha añadido.
Noticia relacionada
Unicaja y Liberbank, a punto de cerrar su fusión con una ecuación 59%/41%Sin embargo, como informó Bolsamanía, Unicaja y Liberbank han retomado las conversaciones para su fusión, aunque por el momento están negociando los principales accionistas de ambas entidades, cuyas posiciones están muy cerca en el punto que impidió el acuerdo en mayo: la ecuación de canje.
Según fuentes al tanto de la situación, la solución se sitúa entre el 60% para Unicaja y 40% para Liberbank que esta última no aceptó entonces, y una relación 58/42.
Los gestores del banco no han querido pronunciarse este jueves sobre el fracaso de las negociaciones con Liberbank en el pasado ni sobre las lecciones aprendidas de aquella situación, pero ha negado que el debate sobre el control de la futura entidad estuviera detrás. "Hicimos una oferta y fue rechazada, la pérdida de control no entra en lo que vemos nosotros", ha dicho González.
Unicaja Banco no se cierra a futuras fusiones siempre que tengan sentido y valor para sus accionistas, entre los que se encuentra la Fundación Bancaria Unicaja con casi el 50% de participación. "No vamos a modificar el día a día del banco (...) pero analizaremos todas las oportunidades, siempre desde el prisma de la generación de valor para nuestros accionistas", ha añadido.
La entidad ha presentado este jueves sus resultados del ejercicio 2019, que reflejan un beneficio neto de 172 millones de euros, lo que implica un aumento de casi el 13% respecto al año anterior.
100 OFICINAS CERRARÁN
Unicaja, además de sus resultados, ha presentado este jueves su nuevo plan estratégico 2020-2022, que contempla para los próximos tres años el cierre de unas cien oficinas de su red, que actualmente está compuesta por unas 1.046 sucursales. No obstante, según ha precisado Ángel Rodríguez, consejero delegado del banco desde el pasado junio, el número de cierres podría reducirse si la entidad cree que no hay tantas sucursales que tengan baja rentabilidad.
La nueva hoja de ruta de Unicaja Banco recoge su intención de potenciar la creación de oficinas más grandes en zonas urbanas, aunque, según Rodríguez, deben "vigilar que no haya exclusión financiera" en las zonas rurales. Las dos regiones de liderazgo de Unicaja Banco son Andalucía y Castilla y León, la autonomía más castigada por la exclusión financiera.