- -0,004€
- -0,32%
Unicaja se ha desplomado en bolsa este viernes (-9,94%) después de publicar sus resultados del primer trimestre del año. El beneficio neto de la entidad cayó 43,2%, hasta 34 millones, debido al impacto del impuesto a la banca del gobierno español. Sin este gravamen, el beneficio hubiera ascendido a 98 millones, con un aumento del 62,9%.
Noticia relacionada
Unicaja no descarta un nuevo ajuste de la plantilla para mejorar su rentabilidadLos expertos de Jefferies remarcan que, de nuevo, el resultado neto de Unicaja ha defraudado. "Otro trimestre de resultado neto decepcionante", indican en un informe publicado este viernes. Sin embargo, subrayan que las previsiones para el ejercicio 2023 por parte de la entidad (un 1% por encima del consenso) "pueden servir de consuelo". Además, destacan que las características defensivas del balance han quedado patentes en estas cuentas. "La ratio CET1 es mayor de lo esperado; los costes de los depósitos siguen siendo bajos; y la morosidad disminuyó modestamente en términos intertrimestrales".
Desde Renta 4 también hacen hincapié en el hecho de que las cifras han estado por debajo del consenso. "Los resultados del primer trimestre se han situado por debajo de nuestras estimaciones y las de consenso, registrando un beneficio neto de 34 millones (frente a los 58 millones que estimábamos y los 51 del consenso). Esto se explica por un margen de intereses un 2% inferior a estimaciones, mayor cargo en otros ingresos y unos gastos de explotación en línea, que llevan al margen neto a situarse un 7% y un 6% por debajo de la previsión de Renta 4 y de la del consenso, respectivamente", explican estos analistas.
Noticia relacionada
Fuertes caídas de los bancos españoles en bolsa por el efecto contagio de UnicajaEn cuanto a las provisiones, remarcan que han sido superiores a sus estimaciones en un 16%, aunque un 8% interiores a las del consenso. Asimismo, comentan que el mayor cargo de otras ganancias/pérdidas, que se ha elevado hasta -20 millones (frente a los -7,5 millones de euros que estimaban) es otro elemento que incide para no alcanzar las estimaciones en beneficio neto.
Renta 4 se refiera también a la solidez en el capital de la entidad, con un ratio CET1 'fully loaded' del 13,47%.
Unicaja estima para 2023 un crecimiento del margen de intereses por encima del +15% interanual (frente al +25% del primer trimestre), +5% en el caso de las comisiones netas (+1% en el primer trimestre), un descenso entre el 2%-3% de los gastos de explotación (-3% en el primer trimestre) y un coste de riesgo entre 30-35 puntos básicos (frente a los 26 puntos básicos del primer trimestre).