Cinco expertos independientes del mercado de valores, entre ellos tres gestores de hedge-fund y dos profesores de business-school, acaban de publicar el primer borrador de un trabajo de investigación que, en palabras de Brett Arends, columnista de MarketWatch, es “absolutamente fascinante”.
Estos investigadores han realizado un análisis a lo largo de 50 años sobre acciones del mercado americano y a lo largo de 30 años sobre datos de acciones extranjeras, y han llegado a una conclusión “asombrosamente simple”, señala Arends: “Si uno hubiera querido batir a casi cualquier mercado de valores a lo largo del tiempo, en cualquier momento, todo lo que hubiera tenido que hacer era comprar acciones pequeñas de 'alta calidad' medida por aspectos como balance, rentabilidad, estabilidad y crecimiento”.
Pero cuidado, no confundan comprar "acciones pequeñas" con comprar "chicharros". Este último término se emplea en bolsa para designar las empresas pequeñas de baja calidad, que entran en pérdidas con relativa frecuencia. Una empresa grande con un negocio de baja calidad no es un "chicharro". Por su parte, una empresa pequeña con un buen negocio tampoco es un "chicharro" y, precisamente, Arends se refiere a este grupo.
Si uno hubiera querido batir a casi cualquier mercado de valores a lo largo del tiempo, en cualquier momento, todo lo que hubiera tenido que hacer era comprar acciones pequeñas de 'alta calidad'
Añade este columnista, de acuerdo con el análisis de estos investigadores, que la amplia cartera de estas “pequeñas empresas (small cap) de alta calidad” ha superado al mercado global por algo menos de cinco puntos porcentuales al año “que, para los iniciados, es un rendimiento absolutamente impresionante”.
Lea también: Prisa, el próximo chicharro que podría explotar al alza
Eso sí, Arends advierte de que este informe no se ocupa de cuestiones importantes, como, por ejemplo, si este es un buen momento para invertir en este tipo de acciones o qué parte de la cartera deberíamos destinar a empresas de pequeña capitalización en lugar de a otros activos.
“La única pregunta que esta investigación intenta responder es: Si voy a invertir una cierta cantidad de dinero en acciones en este momento, ¿cuáles debo comprar?"
Lee además: