• La empresa se vio envuelta en un escándalo contable en 2014
  • Su valor en bolsa se desplomó y dimitieron varios altos ejecutivos

Un informe del regulador británico ha acusado a la cadena británica de supermercados Tesco de priorizar sus propias finanzas frente al pago a sus proveedores. Al parecer, la compañía retrasaba deliberadamente el pago a sus proveedores para mejorar su situación financiera.

  • 3,664£
  • -0,57%

Tesco, que en 2014 se vio envuelta en un gran escándalo por manipulación contable, que provocó su desplome en bolsa y la dimisión de varios ejecutivos, sigue siendo objetivo de los reguladores por sus prácticas financieras.

Según publica el diario The Guardian, Christine Tacon, supervisora que ha llevado a cabo la investigación, ha comentado que Tesco ha incumplido seriamente el código de gobierno del mercado de comestibles. Sin embargo, no ha multado a la compañía porque sus poderes de supervisión le fueron adjudicados después de que estas prácticas fueran realizadas.

Lea también: La Oficina de Fraude de Reino Unido lanza una investigación sobre Tesco

RETRASABA LOS PAGOS PARA NO PERJUDICAR SUS MÁRGENES

He visto cómo Tesco ha priorizado sus propias finanzas antes que tratar bien a sus suministradores"

"He visto cómo Tesco ha priorizado sus propias finanzas antes que tratar bien a sus suministradores", ha señalado Tacon, quien ha visto correos electrónicos en los que se constata el retraso en los pagos para no perjudicar los márgenes de la compañía. Esto ocurría incluso si los proveedores solicitaban el pago.

Ticon también ha criticado a Tesco por tomar decisiones de manera unilateral, como realizar deducciones de los pagos de las facturas, que en ocasiones retrasaban los pagos durante uno o dos años.

EN ENERO, AUMENTÓ SUS VENTAS POR PRIMERA VEZ EN CUATRO AÑOS

La cadena británica de supermercados Tesco registró un aumento de sus ventas comparables de un 0,4% en su tercer trimestre fiscal teniendo en cuenta la campaña de Navidad, lo que supuso su primer incremento de ventas en los últimos cuatro años, según informó la compañía en un comunicado.

La facturación del grupo cayó un 2,2%: Tesco dice que es por el debilitamiento de las divisas frente a la libra

En concreto, las ventas comparables de Tesco descendieron un 0,5% en su tercer trimestre fiscal, aunque los buenos resultados de su campaña de Navidad, en la que incrementó sus ventas comparables un 2,1%, arrojaron un aumento del 0,4%.

Lea también: El grupo británico Tesco vende su negocio en Corea del Sur por 6.120 millones de dólares

Durante la campaña de Navidad, que tiene una duración de seis semanas y finalizó el pasado 9 de enero, la compañía británica aumentó sus ventas comparables un 1,3% en Reino Unido y un 4,1% en su división internacional. Mientras, en su tercer trimestre fiscal las ventas comparables del grupo en Reino Unido descendieron un 1,5%, mientras que en su división internacional las ventas aumentaron un 2,9%.

Por su parte, la facturación del grupo cayó un 2,9% en su tercer trimestre fiscal, mientras que durante las seis semanas de la campaña de Navidad las ventas no comparables cayeron un 0,9%. Teniendo en cuenta ambas fechas, la facturación de Tesco cayó un 2,2%. La compañía relacionó esta caída en la facturación con el impacto del debilitamiento de las divisas respecto a la libra, especialmente en Europa.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

Ante estos resultados de ventas, el director ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, destacó la "fortaleza" de la campaña de Navidad y la mejora del servicio al cliente. "Hemos puesto a los clientes en el centro de todo y han respondido comprando más lo que necesitaban en Tesco", ha afirmado.

Respecto al incremento en las ventas internacionales, Lewis indicó que la compañía disfruta de un impulso de ventas positivo tanto en Europa como Asia, mientras que en Tailandia Tesco ha obtenido sus mejores resultados hasta la fecha. "Hay bastante más que hacer, pero estamos haciendo un buen progreso y estamos vendiendo en la línea con las expectativas de beneficio para todo el año", aseguró Lewis.

Lee además:

Tesco aumenta sus ventas por primera vez en cuatro años gracias a la campaña de Navidad

La minorista británica Tesco presenta sus mayores pérdidas anuales en sus 96 años de historia

Tesco lanza una investigación sobre la manipulación de sus resultados

contador