- Para aquellas fechas algunos técnicos se negaron a pagar a FCC porque no lo creían correcto
- El Ministerio de Agricultura contempló estos pagos a FCC en los presupuestos de 2015 y 2016
Federico Ramos de Armas, subsecretario de Presidencia, emitió un correo a Arcadio Mateo, director general de Acuamed interesándose por el pago de cerca de 10 millones de euros a FCC. Este hecho sirve como prueba de su implicación en el posible caso de fraude de la empresa pública
La Cadena Ser ha tenido acceso al citado correo en el que Federico Ramos de Armas consulta sobre el proceso "Arcadio, ¿podemos llevar como pide la contratista la liquidación pendiente de la obra al Consejo de Administración del mes de julio por valor de 9.5 mill de euros? Así vamos avanzando con esta gente a la que debemos bastante dinero en otras obras"
El mensaje está incluido en el sumario del caso del posible fraude de la empresa pública Acuamed
Los funcionarios de la empresa pública y el juez Velasco han considerado este hecho ilegal y está incluido en el sumario del caso del posible fraude de la empresa pública Acuamed, ya que supone una prueba de implicación del número tres de Soraya Sáez de Santamaría en el Ministerio de la Presidencia.
El correo fue enviado a Arcadio Mateo, ya en prisión por estos hechos, el 20 de junio de 2013, cuando Federico Ramos de Armas presidía el consejo de Administración de Acuamed como secretario de Estado de Medio Ambiente.
Tal y como informa la Cadena Ser, el mensaje recoge la consulta de Ramos de Armas sobre si se puede llevar al consejo de administración el pago de 9.5 millones tal y como "pide la contratista" y "así vamos avanzando con esta gente a la que le debemos dinero por otras obras".
Lea también: García Tejerina: "Supervisión de todos los contratos y auditoría externa en Acuamed"
ANTECEDENTES
Aunque algunos técnicos de Acuamed se negaron a pagar a FCC, el Ministerio de Agricultura contempló estos pagos a FCC en los presupuestos de 2015 y 2016
Para aquellas fechas, algunos trabajadores de Acuamed como Francisco Valiente se habían negado a pagar a FCC por el problema de la inundación de la desaladora de Almanzora, ya que el seguro de la empresa privada tenía que hacer frente a la reparación o FCC debía asumir el coste por contrato. Estos técnicos, antes de ser despedidos por no aceptar las presiones, remitieron diversos informes al director general de Acuamed y mantuvieron reuniones expresándole su postura, recoge la Cadena Ser.
A pesar de todo ello, el Ministerio de Agricultura contempló el pago a FCC en los presupuestos de 2015. Diez millones por la liquidación, más otros 20 por la ejecución de los trabajos. También se ha contemplado el pago en los presupuestos de 2016, después de haber recibido la denuncia de la Fiscalía.
El juez del caso, Eloy Velasco, apuntó que los “altos cargos del Ministerio” de Agricultura “pactaron con la cúpula de FCC” para compensar a esta empresa por las obras del embalse de Almazora. También dieron “instrucciones” para abonarles 40 millones de euros por la descontaminación del embalse de Flix, mediante “facturas falsas” y “conceptos inexistentes”.
Lea además:
Caso Acuamed: Así es el antes y el después del presunto cabecilla de la trama
El juez Velasco cree que hay 'altos cargos' implicados en el fraude de Acuamed
El director general de Acuamed guardaba en su casa 100.000 euros en metálico