- -0,094$
- -0,04%
La Comisión Europea prepara su primera multa a Apple por haber violado, supuestamente, la ley de la UE sobre el acceso a sus servicios de música en streaming. La sanción ronda los 500 millones de euros, y se espera que se anuncie a principios del próximo mes de marzo, según ha publicado 'Financial Times'.
Noticia relacionada
Los '7 magníficos' salen reforzados de sus resultados: "Seguimos viendo ventajas"La sanción será la culminación de una investigación antimonopolio que ha llevado a cabo la Comisión Europea para determinar si Apple ha utilizado su propia plataforma para favorecer sus servicios sobre los de sus competidores, y que arrancó tras una queja de Spotify en 2019. Bruselas quiere determinar si la firma de la manzana impidió que las aplicaciones informaran a los usuarios de iPhone sobre alternativas más baratas para acceder a suscripciones de música fuera de la App Store.
Según el medio británico, que cita a cinco personas con conocimiento directo de la investigación, la UE concluirá que las acciones de Apple son ilegales y van en contra de las reglas del bloque que imponen la competencia en el mercado único.
Prohibirá la práctica de Apple de bloquear los servicios de música para que los usuarios cambien a alternativas más baratas y acusará a la compañía estadounidense de abusar de su posición e imponer prácticas comerciales anticompetitivas a sus rivales. Y es que considera que las condiciones impuestas por el gigante tecnológico son "comerciales injustas".
En cualquier caso, si finalmente acaba por confirmarse, estaríamos ante una de las sanciones financieras más importantes impuestas por la UE a las grandes tecnológicas. Además, sería la primera sanción a Apple por parte de Bruselas por infracciones antimonopolio, aunque cabe recordar que en 2020 la compañía recibió una multa de 1.100 millones de euros en Francia por presunto comportamiento anticompetitivo, que finalmente se redujo a 372 millones de euros tras una apelación.
Aunque el año pasado Bruselas redujo el alcance de la investigación y abandonó la acusación de presionar a los desarrolladores para que utilizaran su propio sistema de pago dentro de la aplicación.
Noticia relacionada
Apple modificará su App Store, iOS y Safari en la UE para adaptarlos a la leyLEY DE MERCADOS DIGITALES
La acción de la UE contra Apple llegará en un momento clave, y es que las tecnológicas deben demostrar que están cumpliendo con las nuevas normas impuestas por Bruselas para abrir la competencia y permitir que los pequeños rivales tecnológicos prosperen.
En concreto, las empresas definidas como guardianes, incluidas Apple, Amazon y Google, deben cumplir plenamente con estas reglas para principios del próximo mes, según recoge la Ley de Mercados Digitales, que obligará a las big tech a permitir que sus rivales compartan información sobre sus servicios.
Cabe destacar que el mes pasado Apple anunció cambios en su software móvil iOS, App Store y navegador Safari en un intento de apaciguar a Bruselas, pero Spotify dijo que esta medida era una "farsa completa y total". La compañía de la manzana respondió asegurando que los cambios "dan a los desarrolladores opciones, con nuevas opciones para distribuir aplicaciones de iOS y procesar pagos".
Aún se desconoce cuándo dará a conocer la Comisión Europea su decisión, que en cualquier caso Apple podrá apelar ante los tribunales de la UE.