- Las necesidades de capital alcanzan los 5.400 millones de euros
- El Banco Nacional de Ucrania destaca la política de préstamos imprudente
El Gobierno de Ucrania ha aprobado la recapitalización de PrivatBank, el mayor banco del país, lo que supone que el 100% de las acciones de la entidad pasarán a estar controladas por el Estado, representado por el Ministerio de Finanzas, con el objetivo de salvaguardar la viabilidad del banco y evitar los riesgos sitémicos tras el fracaso del plan de rescate privado por parte de los oligarcas propietarios de la entidad.
Según el banco central ucraniano, las necesidades de capital de PrivatBank alcanzan los 148.000 millones de grivnas (5.390 millones de euros), informa Europa Press. La nacionalización de PrivatBank se produce después de dos años de contactos entre sus accionistas de referencia, que incluyen a algunos de los mayores oligarcas de Ucrania, y el Banco Nacional de Ucrania, para diseñar un plan de rescate privado que finalmente nunca ha llegado a aplicarse.
"Los accionistas del banco enviaron una carta al Gabinete de Ministros de Ucrania solicitando la participación estatal en PrivatBank, comprometiéndose a la reestructuración de los préstamos concedidos a empresas antes del 1 de julio de 2017", informó el banco central.
El mayor accionista hasta el rescate era el multimillonario ucraniano Igor Kolomoiskyi, considerado el segundo hombre más rico del país
"El Estado se vio forzado a asumir la responsabilidad del futuro de PrivatBank y sus clientes para evitar que se hundiera en una crisis más profunda", indicó el Banco Nacional de Ucrania, que lamenta que los problemas del banco se hayan agravado recientemente como consecuencia de "una política de préstamos imprudente que derivó en pérdidas de capital".
En este sentido, "siendo consciente de los problemas del banco y dada su importancia sistémica para la salud del sistema financiero doméstico, el Banco Nacional de Ucrania no podía esperar más y declaró insolvente a la entidad", indicó el organismo.
El banco central precisó que la nacionalización del mayor banco del país se ha realizado tras informar a instituciones internacionales y a los partícipes de los mercados financieros, subrayando que "la situación está bajo control" y que PrivatBank opera actualmente con normalidad.
El mayor accionista hasta el rescate de la entidad era el multimillonario ucraniano Igor Kolomoiskyi, considerado por Forbes como el segundo hombre más rico del país y ex gobernador de la región de Dnipropetrovsk.