ubs 20230811092517

La entidad bancaria UBS ha acordado con el Departamento de Justicia de EEUU el pago de 1.435 millones en multas para resolver una acción civil presentada en noviembre de 2018 por fraude relacionado con la suscripción y emisión de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS, por sus iniciales en inglés) entre 2006 y 2007, ha indicado el organismo estadounidense.

"Este acuerdo resuelve el último caso presentado por un grupo de trabajo del Departamento de Justicia dedicado a investigar la conducta de los bancos y otras entidades por su papel en la creación y emisión de RMBS que condujo a la crisis financiera de 2008", destaca el organismo.

Luego de una investigación, Estados Unidos presentó una denuncia alegando que UBS defraudó a los inversores en relación con la venta de 40 RMBS emitidos en 2006 y 2007. La denuncia alegaba que la firma, "a sabiendas, hizo declaraciones falsas y engañosas a los compradores de estos valores en relación con las características de los préstamos hipotecarios subyacentes a los RMBS en violación de la Ley de Reforma, Recuperación y Ejecución de Instituciones Financieras de 1989".

"A raíz de la crisis financiera de 2008, personas de todo el país experimentaron la ruina financiera y la devastación emocional, y muchos todavía se están recuperando casi 15 años después. Como demuestra este acuerdo, el departamento y nuestras agencias asociadas siguen comprometidos a responsabilizar a quienes violan la ley y socavan el bienestar de las familias estadounidenses", destaca la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

Por su parte, el fiscal federal Breon Peace asegura que "con esta resolución, UBS pagará por su conducta relacionada con la suscripción y emisión de valores respaldados por hipotecas residenciales. La sanción civil sustancial en este caso sirve como una advertencia para otros jugadores en los mercados financieros que buscan obtener ganancias ilícitas a través del fraude".

La queja del gobierno alegaba que "UBS sabía que un número significativo de los préstamos que respaldaban a los RMBS no cumplían con las pautas de suscripción de préstamos que fueron diseñadas para evaluar la capacidad de pago de los prestatarios".

También considera que "UBS sabía que los valores de propiedad asociados con un número significativo de los préstamos titulizados no estaban respaldados y que un número significativo de los préstamos no se había originado de acuerdo con las leyes de protección al consumidor".

"Supuestamente, UBS estaba al tanto de estos problemas significativos porque había llevado a cabo una debida diligencia exhaustiva sobre los préstamos subyacentes antes de que se emitieran los RMBS para determinar si los préstamos eran consistentes con las representaciones que se harían a los inversores. En última instancia, los 40 RMBS sufrieron pérdidas sustanciales", concluye el Departamento de Justicia.

Noticias relacionadas

contador